Para la licenciada y Dra. en Química Lisbeth Mendoza, desarrollar el trabajo científico para la vida, es una premisa que practica día a día en el Laboratorio de Físico Química de Superficie del Centro de Química Dr. Gabriel Chuchani del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La investigadora egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifiesta orgullo, por ser parte del 60% de mujeres venezolanas ocupadas en las áreas científicas, una cifra destacada por la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó en 2021 al ubicar a Venezuela como el país de América Latina con el mayor porcentaje de mujeres en la ciencia.
“Uno pensaría que el área científica es un área dominada por hombres, pero no. Realmente, el grueso del personal científico a nivel de Centro de Química y creo que desde la institución -IVIC- está conformado por mujeres. Así que digamos que a nivel de mujer, en el campo científico, tenemos una muy buena representación”, argumentó Mendoza.
Aunque de niña imaginó ser arquitecta, los años del bachillerato y próximos a la universidad la inclinaron hacia la biología, pero finalmente, decidió por la química.“La química la defino como una ciencia de la vida, aunque todas las ciencias confluyen para la vida”, dijo.
La química está en todo
La científica explica que la química está presente en todas las áreas de la vida, por ejemplo, el proceso de respirar, donde se genera una cadena de reacciones que involucran ciertas moléculas.
“Todos esos neurotransmisores neuroquímicos que nos llevan a sentir el amor, la alegría o felicidad, están regidos por ciertas moléculas, la dopamina, quién no conoce la dopamina. Y así, un sinfín de procesos que involucran muchas moléculas o reacciones químicas”, explicó.
Más allá de los compuestos químicos, los metales que se transforman y los problemas teóricos y analíticos, Mendoza destaca que la química no solo la hacen los científicos y científicas en sus laboratorios, no solo es parte de los procesos naturales del cuerpo, sino de la vida misma.
Aunque algunas veces las personas se predisponen a la química como materia esencial para aprobar el bachillerato, Mendoza explica que esta se aplica a diario, como cuando un joven, una madre, abuela o un padre preparan un exquisito plato de comida.
Sobre esto, explica que “cuando mezclamos ingredientes, esperamos ciertas reacciones como el sabor, la textura, el color, aroma y otras características más, a través de ello, estamos interactuando con la química. Hay gente que cocina por intuición y hay gente que sigue paso a paso las recetas. Entonces, esa disciplina, ese protocolo, te hace llegar a un resultado, como a nosotros en los laboratorios de química”.
Aportes al sector farmacéutico
La científica con más de 21 años de experiencia desarrolla sus líneas de investigación en el IVIC, enfocándose en la química de coordinación, una mezcla de química orgánica con la química inorgánica.
“Me he especializado en la síntesis de compuestos orgánicos polifuncionales como las fosfinas. Éstas, al interaccionar con metales -Química de Coordinación- generan otro tipo de compuestos con ciertas propiedades que pueden ser probados en áreas como la Catálisis o la Farmacéutica por su actividad biológica”, precisó Mendoza.
Informó que actualmente está en espera de poder desarrollar un proyecto en nano catalizados tratando de aprovechar lo bueno de la Catálisis homogénea y heterogénea. Además, colabora con proyectos relacionados con la obtención de biomateriales a partir de desechos, y en el laboratorio de Fisicoquímica Orgánica apoya en la especialidad de síntesis de fosfinas.
La investigadora destaca de las mujeres venezolanas en la ciencia la gran empatía que le imprimen a cada propuesta casada con las realidades del país y sobre todo con las personas, esto hace que cada trabajo, cada línea de investigación, esté enfocado en la solución de problemas y respuestas a necesidades del país, que van en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollado por el Gobierno Bolivariano pensado para los nuevos tiempos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotografía: Anthony Flores.