Venezuela recibió más de 17 millones 400 mil unidades de retrovirales, de diferente concentración y tipo, para garantizar la atención a pacientes con VIH/ Sida y Tuberculosis.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que está dotación fue posible a la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Gracias a la cooperación entre el Ministerio de la Salud y la OPS se garantiza la dotación de los medicamentos para VIH y TBC a los pacientes venezolanos”, escribió en su cuenta en la red social X.
Señaló que la acción es el resultado de la cooperación técnica entre ambas instituciones, que han priorizado las necesidades del país, permitiendo superar las dificultades causadas por las medidas coercitivas unilaterales.
Apuntó que estas acciones se dan a propósito de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para “garantizar desde la salud la mayor suma de atención y bienestar para el pueblo”.
En el audiovisual que acompaña la publicación, el representante de la OPS en Venezuela, Cristian Morales, aseguró que “estos insumos servirán para atender las necesidades de 100% de los pacientes con VIH y TBC”.
“La OPS seguirá al lado del Ministerio de Salud y al lado de las venezolanas y venezolanos que lo necesiten. Junto por cada latido”, puntualizó.
Venezuela y la OPS mantienen un acuerdo de cooperación técnica que incluye la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como para reducir la mortalidad materna y neonatal, mejorar el manejo de emergencias y adquirir medicamentos, vacunas, reactivos de laboratorio, entre otros.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, continúan trabajando por un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), más justo y equitativo, superando el ilegal bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín