Revista médico-científica internacional publica tratamiento de regeneración de huesos con células madre realizado en Venezuela

Revista médico-científica internacional publica tratamiento de regeneración de huesos con células madre realizado en Venezuela

El primer caso en el mundo de regeneración de hueso mediante el uso de células madre alogénicas, procedentes de un donante sano, realizado en Venezuela, fue publicado por la revista internacional médico-científica Sage Journal.

El tratamiento se realizó en el Hospital Pediátrico «Niño Jesús», ubicado en el estado Yaracuy, gracias a la colaboración entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y la Gobernación del estado.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realzó el gran trabajo que realizan las científicas y científicos venezolanos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

A través de una publicación en su cuenta en X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, enfatizó que es un trabajo “hecho en Venezuela con el Sistema Público Nacional de Salud para la atención de nuestro pueblo”.

Primer caso en el mundo de regeneración de hueso

El caso corresponde a la niña Willianny, quien nació con Neurofibromatosis, lo que generó una Pseudoartrosis Congénita -falta de unión del hueso entre la tibia y el pie-.

El procedimiento liderado por el doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, se realizó cuando la niña tenía 4 años y consistió en extraer células madre de la médula ósea de un donante sano, cultivarlas en el laboratorio y luego inyectarlas en el hueso afectado de la paciente.

Después de seis meses, se observó una regeneración completa del hueso, sin complicaciones ni rechazo.

La investigación forma parte del proyecto «Terapia celular para el tratamiento de enfermedades óseas», que se desarrolla con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Deja un comentario