Venezuela se prepara para robustecer la producción de semillas de maíz en sus campos, gracias a la implementación de un novedoso paquete biotecnológico nacido de la alianza entre campesinos, productores, productoras, investigadores y científicos, con el objetivo de potenciar una relación saludable en toda la cadena agroalimentaria del país.
El Gobierno Bolivariano atenderá a 15.000 campesinos y productores con estos insumos, que nacen a la luz de una Venezuela que resiste y supera la imposición de más de 930 medidas coercitivas unilaterales, impuestas desde Estados Unidos.
La parcela experimental de Sistema Tecnológico Alcaraván, ubicada en el municipio Juan Germán Roscio, parroquia San Juan de los Morros, en el estado Guárico, fue el escenario para avanzar en este camino que fortalece la Alianza Científico – Campesina, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Respecto a estos avances científicos, tecnológicos y de innovación la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que Venezuela actualmente está produciendo otro rubro que es un alimento del pueblo, la papa, y está se encuentra presente en 20 estados del país. “Es un acto de soberanía, un acto de independencia”.
Rcordó que el presidente Nicolás Maduro invitó al pueblo a trabajar ideas y planes para ampliar las 7 Transformaciones, procurando siempre el bienestar social.
“Ya son más de 110 semillas de papa que producimos en termino de soberanía, de independencia y que significan además un abordaje desde la nutrición” para comprender con el apoyo de la ciencia el valor nutricional de estas semillas que se convertirán en alimento sano, soberano, sabroso para el pueblo.
Por su parte, el gobernador de este estado Guárico, José Vásquez, expresó: “esta alianza de trabajo, unificada, superando las circunstancias, las dificultades, las complejidades y el dinamismo, nos ha permitido, ahora con una nueva cultura productiva, ser parte del desarrollo nacional de la economía, de la producción”.
Agregó que con apoyo de la ciencia y la tecnología el país responde a los nuevos retos del mundo. “Es más importante el diseño de investigación, la profundización en cada una de las áreas, no solo la ciencia para los elementos electrónicos, tecnológicos, sino para producir en cualquier área primaria”, especialmente en el campo venezolano.
Explicó que el estado llanero potencia estas dinámicas desde la empresa Alcaraván que “nació con una idea de cómo Guárico se incorporaba al proceso de tecnología; presentar una alternativa que nos permita entonces, apalancado por la Universidad Rómulo Gallegos y en esa articulación permanente, constante, sobre el diseño de cada una de sus 33 carreras, tanto en el agro, la ciencia, en la salud, conectarlo con la investigación para seguir ayudando a nuestro pueblo, a todas las organizaciones del poder popular”.
Venezuela contra los agrotóxicos
En este encuentro, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, manifestó que este plan responde a un acto subversivo para “atacar toda una cultura dominante que pretende hacernos creer que solo las grandes transnacionales de agrotóxicos, las grandes transnacionales productoras de semilla son las que tienen el conocimiento y la tecnología para mantenernos subyugados”.
Asimismo, especificó que “este acto de carácter científico y cultural se subvierte ante esa cultura hegemónica, que pretende también borrar de nuestras mentes nuestras raíces”.
El ministro Castro Soteldo recordó que el pueblo venezolano es un “pueblo de maíz”, un sustento histórico de nuestra patria.
En este sentido, explicó que la semilla de maíz que se entrega al campesino y productor nacional “tiene componentes nuestros, hecha por mentes nuestras, cultivadas por manos nuestras, por corazones nuestros, que no utilizó un gramo de glifosato, ni de herbicida para que esa platanción estuviese limpia”.
Mencionó que “estos bioinoculantes que hoy estamos certificando, en estas variedades de semillas nuestras, INIA7 una de ellas, Guanape, Xpro 156, Turen 2000, semillas nativas que ahora se van a ver mucho más fortalecidas, rejuvenecidas; creo que es un salto cualitativo importante que estamos dando y que ahora tenemos que convertirlo en un salto cuantitativo”,.
Para el ministro Castro Soteldo la alianza entre los centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. (Sehiveca), con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, representa “un solo ente, un solo equipo”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.