Este sábado, el Gobierno Bolivariano entregó en un 100% la rehabilitación de las instalaciones de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ubicado en el sector Llano del Hato, municipio Rangel, estado Mérida.
La recuperación de este espacio contempla reparaciones, impermeabilización y cambios del techo, tratamiento de aguas de lluvia y bajantes. También se hizo un trabajo de pintura en áreas internas y externas que estaban deterioradas por el tiempo, entre otros que abarcaron el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas del CIDA (CNTO), el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE).
En transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que a través de este centro astronómico, que es el quinto más grande del mundo, se ha dado importantes aportes en el área de la astronomía,
Explicó que entre los logros más significativos se encuentra el descubrimiento de 50 asteroides y 372 estrellas nuevas.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro, la ciencia y la tecnología del país ha podido modernizar, con talento nacional, los cinco telescopios que posee la Fundación CIDA, pero además instalar la cámara Schmidt “que permite ver en tiempo real las constelaciones, las estrellas y fotografiarlas con su color original”.
Precisó que esta rehabilitación permitirá incorporar a la juventud venezolana, al sistema educativo e incluso a la ruta turistica “que permitan promover el conocimiento de la ciencia de Venezuela en la astronomía”.
La ministra detalló que el talento que integra la Fundación CIDA está integrado por un grupo de científicos y científicas venezolanas que se han formado en el Sistema Público de Educación.
“Poner en marcha este espacio tecnológico nos pone en la vanguardia, en la capacidad de estudiar y de seguir ilusionándonos con las estrellas (…) en ese conocimiento, en esa ciencia, en esa física, también crece el pueblo de Venezuela”, acotó.
Desde el estado Mérida, el presidente de la Fundación CIDA, Nomar Villa, destacó que en estos trabajos la cámara Schmidt, instrumento principal del centro, ha sido actualizada con sistemas de detección digital que permiten más información en tiempo real y a color que antes llevaba mucho más tiempo.
Por su parte, el Viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento , Francisco Durán, indicó que la rehabilitación “ha sido una inversión muy importante del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, que ha puesto la ciencia y la tecnología en la agenda nacional”.
Señaló que esta acción forma parte de los logros alcanzados en los 25 años de Revolución Bolivariana, comprometiéndose con la formación y recreación del pueblo venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Flores.