Este sábado, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que este 2024 el Plan Nacional Semilleros Científicos continuará recorriendo los espacios educativos del país.
Mediante un mensaje en su cuenta en X, la ministra explicó: “hoy ya son más de 147 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de este hermoso Plan que surge del compromiso del presidente Nicolás Maduro de comunalizar el pensamiento y la siembra de conocimientos para la vida, para la Patria, para el bienestar común”.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, manifestó que “el Programa Nacional Semilleros Científicos promueve en los niños y niñas la alegría de aprender nuevos conocimientos”.
En este sentido, como parte de las actividades previstas este año, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) del estado Táchira, desarrolló talleres de calidad de semilla, astronomía y robótica, dirigidos a estudiantes de la Escuela Estadal «Monseñor Rafael Ángel Eugenio Fuentes», ubicada en el municipio Cárdenas.
Estas actividades educativas han sido diseñadas para despertar la curiosidad y promover el interés de los niños, niñas y jóvenes en la ciencia desde temprana edad.
A través de la alianza científico-campesina, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre la calidad de la semilla y su importancia en la seguridad agroalimentaria.
Además, aprendieron sobre los distintos tipos de semillas, su germinación y la influencia de factores externos en su desarrollo.
Asimismo, disfrutaron de actividades prácticas como su siembra y el seguimiento de su crecimiento. De esta manera, los alumnos comprenden la importancia de preservar y utilizar semillas de calidad en la producción de alimentos.
Por otro lado, en el taller de astronomía, los semilleros científicos exploraron el universo y los secretos de los astros. A través del telescopio, las niñas y niños observaron cuerpos a la distancia.
Este taller les permitió expandir el conocimiento sobre la inmensidad del espacio y los elementos por los que está compuesto.
Simultáneamente, en el taller teórico-práctico de robótica, los niños y niñas potenciaron el espíritu inventivo y creativo, con la inducción y orientaciones mediante el uso del robot. La experiencia les enseñó sobre lógica de programación y trabajo en equipo.
De esta forma, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inician este 2024 con el firme objetivo de visitar los 29 municipios del estado Táchira, a través de actividades que permitan generar vocaciones tempranas, en torno a la ciencia, en niñas, niños y jóvenes, principalmente.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Con información de Prensa Fundacite Táchira