La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, que “Venezuela repudia y rechaza la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.
En su publicación, Rodríguez señaló que el Reino Unido debe recordar que “ellos fraguaron el laudo fraudulento de 1899 para robarse el Esequibo, cuyo único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela”.
Asimismo, recordó que esta nación forma parte signataria del Acuerdo de Ginebra de 1966. Al tiempo que apuntó, que “el Reino Unido tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana”.
La Vicepresidenta Ejecutiva destacó que este comportamiento amenazante contra Venezuela y la paz de la Región “tendrá la respuesta oportuna y legítima”.
Advirtió que “hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos. Venezuela se respeta”.
Venezuela en defensa de la Patria
Recientemente, el presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ordenó la activación inmediata de la Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes”, con el despliegue de ejercicios militares conjuntos sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica, en respuesta a las amenazas del Reino Unido, con la llegada del buque HMS Trent, a las costas de Guyana.
En este sentido, el jefe de Estado reafirmó la disposición de Venezuela con respecto al diálogo como medio de diplomacia y paz; no obstante, aseguró que la integridad territorial será defendida por todos los componentes de la FANB.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.