El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) anunció los resultados del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, en el que fueron reconocidos los aportes de varios científicos e investigadores venezolanos.
En este sentido, en la categoría del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, mención autodidacta, fue galardonado Rafael Maria Nadal Pisani, un trujillano que desarrolló un proyecto innovador llamado “MotoYunta”.
Desde temprana edad, Nadal disfrutaba aprender de materias como la física, la química y las matemáticas. Al crecer se interesó por la mecánica y fue así como, poco a poco, todos esos conocimientos darían paso a grandes ideas que con el tiempo se fueron consolidando.
“Hoy en día, reconozco que ese conocimiento es lo que me ha ayudado en esos descubrimientos y experimentos, porque todas esas materias están interrelacionadas unas con otras”, destaca.
El tecnólogo popular de Boconó
Rafael María Nadal Pisani, nació en Valera, estado Trujillo, el 3 de abril del año 1957. Actualmente, es dueño de un pequeño taller de motos, en la ciudad de Boconó, donde reside junto a su esposa e hijos.
El inicio de su carrera se dio cuando creó una primera pieza de lo que él considera como “arte mecánico”, al fabricar un juguete para sus hijos menores utilizando materiales reutilizables como piñones, cadenas, conchas de biela, entre otros.
Con el tiempo, recibió el reconocimiento del Museo Salvador Valero como artista plástico y el ex alcalde de la ciudad de Boconó, Miguel Marín, lo nombró como el tecnólogo popular en Boconó, Trujillo.
Para Rafael, el arte mecánico, es una forma de utilizar “lo que la gente considera chatarra o desecho, y en vez de ir a contaminar por ahí la naturaleza, pues hacemos arte con ellas”.
Poco a poco esa pasión comenzó a convertirse en algo mucho mayor, hasta que en noviembre del año 2022 nació la idea de crear el MotoYunta.
“Viviendo acá en una zona totalmente agrícola, vemos con frecuencia el uso de bueyes para la labor del labrado de la tierra y es algo que noté que era un poco salvaje y peligroso. Entonces pensé que, con un motor, su pistón y el adelanto que tenemos tecnológico, podría crear una herramienta para sustituir esa necesidad”, expresó.
Fue así como, junto a su familia, comenzó el armado de las piezas y la planificación de una herramienta que promete cambiar uno de los procesos de la siembra, más antiguos del mundo.
El MotoYunta es una innovadora herramienta que sustituye el esfuerzo y empleo de los animales de arado por más de 5 mil años, al tener la capacidad de arar tierra, romper terrenos, melgar, desterronar para diferentes tipos de cultivo. Además, puede trabajar como planta eléctrica, equipo para fumigar y ser un medio de transporte de la cosecha.
Para este popular tecnólogo, este es un proyecto que llegó para revolucionar la agricultura, no solo del país, sino de todo un continente. “Un gran proyecto de Boconó para el mundo”.
“Venezuela ha sido un país bendecido por Dios, con todas las riquezas del mundo. Tenemos la materia prima para nosotros mismos hacer carros, aviones, barcos y lo que queramos hacer. Y yo quiero, pues, que se desarrolle la tecnología. Que nosotros podamos crear, fabricar y venderle al mundo nuestros productos”, concluye.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo