La Asociación Campesina de Comité de Riego y Productores Independientes del Municipio Rangel (Asocramr) de la población de Mucuhíes en el estado Mérida, cuenta con una capacidad para atender siete mil hectáreas de cultivo en la región andina.
Así lo informó, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una visita al sistema de riego ubicado en la comunidad El Royal.
“Nos encontramos en la comunidad de Royal del municipio Rangel, generando las mejores condiciones de bienestar para la producción de nuestros campesinos y campesinas con los comités de riego de Asocramr que permite atender siete mil hectáreas de cultivo”, precisó.
Además, señaló que este sistema beneficia a cinco mil productores que generan las mejores condiciones para producir alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos para nuestro pueblo.
“Desde aquí es el vínculo con la tierra, es el vínculo sagrado con la naturaleza, con el agua; desde aquí estamos comprometidos también en la defensa de nuestro territorio Esequibo”, enfatizó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
En compañía del productor Carlos Gil, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que la Alianza Científico-Campesina “hoy alcanzó la entrega de 80 mil tubérculos de alta calidad fitosanitaria para la producción soberana de papa para nuestro pueblo”.
Añadió que productores del estado Monagas también han recibido 80 mil tubérculos de semillas de papa de alta calidad fitosanitaria para seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria de Venezuela.
Estos encuentros surgen como parte de la visita de la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez al estado Mérida, para reunirse con productores andinos con el objetivo de seguir brindando acompañamiento a los procesos productivos que se llevan a cabo en la región.
Más tarde, en una publicación en su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial, destacó que la “Alianza Científico Campesina continúa generando nuevas metodologías científicas, menos contaminantes y más productivas que contribuyen al saldo organizativo, socioproductivo y por ende a nuestra Soberanía”.
Asimismo, apuntó que “hemos logrado con Asocramr la modernización de 40km de riego, optimizando el uso del agua como recurso indispensable para la vida. Este proyecto supera las 7 mil hectáreas de cultivos agrícolas”.
Finalmente, resaltó que “hoy continuamos multiplicando semillas y saberes, nuevas metódicas de la Ciencia Abierta, que promueve comunidades de aprendizajes y producción, seguimos trabajando haciendo ciencia para la vida”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.