Por primera vez en el laboratorio de aeroponía de la red de productores integrales del páramo (Proinpa), realizaron la siembra de papa de la variedad María Bonita con la participación de productores de varios estados del país.
Productores, técnicos, investigadores y agricultores de los estados Miranda, Mérida, Monagas, Falcón, Portuguesa, Aragua y Lara, participaron en la siembra en la modalidad aeroponía de una de las variedades de papa más importantes.
El productor Luis Delgado del estado Monagas, señaló que este tipo de actividades motivan a los trabajadores agrícolas.
“Me pareció muy importante y enriquecedora porque en este tipo de actividades intercambiamos conocimientos para el fortalecimiento de nuestros métodos de siembra”, señaló.
En la actividad, las expertas en producción agrícola explicaron la importancia del cultivo en aeroponía y destacaron que el proceso es “totalmente sustentable para la agricultura venezolana”.
La técnica de aeroponía que realizan los expertos agrícolas de Proinpa, cumple el proceso de cultivo de semillas de papa en el que no se hace uso del suelo. Los módulos de producción, cuentan con un circuito cerrado donde las raíces colgantes de las plantas reciben cada ocho minutos nutrientes a través de un sistema de riego necesario para facilitar el crecimiento y desarrollo de las semillas.
En la actividad, también estuvo presente el coordinador General de Proinpa, Gerardo Rivas quien señaló que la red de productores que representa trabaja en hacer ciencia para brindar soluciones a la población venezolana.
“Desde aquí hacemos la ciencia para el desarrollo del país en materia productiva”, puntualizó.
Proinpa es una organización que se encarga de desarrollar sistemas de producción agroecológicos, en pro de garantizar la soberanía alimentaria de la población venezolana.
La red de productores integrales del páramo, ha realizado trabajos de investigación y aplicación de conocimientos y asistencia técnicas en parcelas y laboratorios de Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en Alianza Científico-Campesina.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios