El sistema operativo Canaima GNU/Linux, es una iniciativa promovida por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, establecido en Gaceta Oficial el 14 de marzo del año 2011, bajo N.º 39.632.
Este sistema comprende herramientas y métodos de tecnologías libres, que contribuyen a la independencia y la soberanía tecnológica de la nación.
Además, Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo que se adapta a las necesidades propias del país y cuyas nuevas versiones pueden desarrollarse en seis sencillos pasos.
En este sentido, Ángel Marrufo, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima del Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI), explicó que desde este ente se promueven distintas alianzas con instituciones y universidades del país para masificar el uso de las tecnologías libres, a través de la creación de nuevas versiones del sistema operativo adaptadas a las necesidades de los usuarios.
Detalló que cualquier persona puede desarrollar su propio sabor o versión del programa, solicitando el apoyo del CNTI. “Este es un sistema hecho por expertos venezolanos, para el pueblo venezolano”.
Marrufo, indicó que en medio de las Medidas Coercitivas Unilaterales y el bloqueo económico por el que atraviesa Venezuela, “utilizar tecnologías libres nos ayuda a no tener que depender de tecnologías privativas que generan un costo al Estado”.
Destacó que “Canaima GNU/Linux, es un ejemplo para Latinoamérica, siendo un sistema operativo consolidado, que poco a poco se irá perfeccionando cada vez más para llegar a todo el territorio nacional”.
Canaima UBV
Jesús Álvarez, estudiante de la UBV, desarrolló, como parte de sus tesis de grado en informática, una versión del sistema operativo llamado “Canaima UBV”.
Explicó que gracias al apoyo del CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), pudo crear esta nueva versión adaptada a las necesidades de la comunidad estudiantil.
Álvarez comentó que el equipo de CNTI le proporcionó herramientas como códigos y asesorías para la adecuación del programa a las necesidades de los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UBV.
Mencionó que “una de las cosas en las cuales se enfoca este proyecto es la masificación del sistema Canaima”.
Asimismo, señaló que este proyecto contribuye al uso de las tecnologías libres e impulsa a los usuarios y usuarias a apropiarse de las tecnologías y usarlas con mayor conciencia.
Destacó que en términos de desarrollo tecnológico se espera que esta nueva versión pueda aportar al desarrollo de tecnologías libres y que se pueda plasmar en todas las universidades del país.
Además, resaltó que el proyecto se encuentra en etapa de prueba para determinar la receptividad de los estudiantes y la facilidad al utilizar este sistema.
“Los estudiantes son los principales usuarios y también creadores porque con base en las necesidades de ellos nosotros creamos este software”, explicó.
Dijo que el impulso de estas iniciativas es fundamental, debido a que “nosotros hemos sufrido mucho con los bloqueos y las sanciones, por lo que generar nuestra propia tecnología nos da una vertiente para ser independientes y soberanos”.
Concluyó que gracias al apoyo del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, ahora las tecnologías libres están al alcance del pueblo venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.