Dentro de las actividades formativas impulsadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global (Cecag) lleva a cabo el encuentro de enseñanza de cara a la realización del inventario de gases de efecto invernadero del sector energía para Venezuela, iniciativa que forma parte de los acuerdos que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
De acuerdo con el doctor Carlos Méndez, jefe del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, al encuentro han participado representantes de diversas instituciones en los primeros intercambios formativos.
“Hemos contado con los sectores clave de la emisión de gases de efecto invernadero en Venezuela relacionados con el sector energía: la empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA-Intevep, Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, Sidor, y el ente rector en materia ambiental que es el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo”, comentó.
Asimismo, apuntó que el taller está dividido en cinco sesiones para cubrir toda la metodología de inventario de gases de efecto invernadero.
“Vamos por diferentes etapas. En el primer taller vimos lo que son los principios generales, cómo se realiza y la idea básica y elemental de hacer un inventario de gases de efecto invernadero. Mientras que, en el segundo, abordamos la parte práctica, manejamos la aproximación para la obtención de datos y el manejo de estos, y con la realización del primer ejercicio con datos pasamos a la fase de incertidumbre”, resaltó.
Del mismo modo, precisó que en las siguientes sesiones se abordará la elaboración de un sistema para el almacenamiento de los datos recopilados, el software existente para estos inventarios y el análisis de series temporales y de categorías clave.
Méndez destacó la importancia de la participación de los entes involucrados en el diagnóstico, elaboración y propuesta de soluciones de todo lo que tiene que ver con la crisis ambiental global.
“Es desde el sector de ciencia y tecnología donde se generan los conceptos, se da la base científica, se crean las metodologías para poder establecer los diagnósticos y a partir estos entonces se proponen soluciones”, puntualizó.
Con información de Prensa IVIC.