El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), como parte de las acciones del Programa Nacional Semilleros Científicos, inauguró este martes el Núcleo de Robótica Educativa “Dr. Clemente Herrera”, ubicado los espacios de la Unidad Territorial (UT) de la Fundación para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fundacite), en el municipio Girardot del estado Aragua.
Al acto asistieron estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Felipe Guevara”, de la ciudad de Maracay, quienes han participado en las diversas rutas y planes de masificación de la ciencia.
Este núcleo lleva el nombre del Dr. Clemente Herrera, un venezolano y aragüeño, que cuenta con una amplia trayectoria en el área de la robótica y quién compartió con los semilleros de la localidad para incentivarlos al estudio de esta ciencia.
Para Herrera, la robótica es entre otras cosas, “una herramienta para buscar soluciones a diversas problemáticas”, presentes en la cotidianidad.
El experto, hizo un llamado a trabajar en equipo para el desarrollo del núcleo que formará a la generación de relevo; al mismo tiempo, se ofreció a colaborar en el proceso formativo.
La actividad, contó con la presencia de la Autoridad Única de Educación en Aragua la profesora Piedad Quintana, y representantes del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la región el Dr. Clemente Herrera y el ingeniero Pedro Merentes, presidente de Fundacite Aragua.
Merentes indicó que este espacio “forma parte de las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Educación”, de cara a la construcción de más de tres mil núcleos de robótica en el país.
Asimismo, precisó que para el estado Aragua, corresponden un total de 180 núcleos de robótica por lo que señaló que se trata del “inicio de un proceso que esperamos seguir mejorando y profundizando”, para que niñas, niños y adolescentes, adquieran un mayor conocimiento en el área de la robótica.
Espacios para formarse en la Ciencia
Los núcleos de robótica educativa, son espacios de formación que responden a los lineamientos del Programa Nacional Semilleros Científicos, creados por el Gobierno Nacional a través del Mincyt, para fomentar el aprendizaje y promover habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes del sistema educativo nacional.
Estos núcleos garantizan que las niñas, niños y adolescentes desarrollen destrezas en diversas áreas del conocimiento y promueven la robótica en el territorio nacional, fortaleciendo las capacidades tecnológicas de los Infocentros, salas de ciencia del Mincyt, escuelas y liceos.
Los contenidos programáticos de los núcleos de robótica educativa incluyen aprendizaje de programación (Scratch-Phyton), electrónica y robótica. El lenguaje Scratch sirve como herramienta para enseñar la lógica fundamental de la programación de forma didáctica; mientras que la electrónica y la robótica se encuentran implícitas durante el proceso educativo.
Con información de Fundacite Aragua