Venezuela participa en el I Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA) de América Latina y el Caribe, que se realiza en Santiago de Chile, desde este lunes 23 y hasta el martes 24 de octubre.
La delegación venezolana está encabezada por la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gloria Carvalho.
Este espacio tiene como objetivo instalar el Consejo Regional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el Caribe; así como implementar la Recomendación de la Ética de la IA como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Chile como anfitrión.
La cumbre creará el espacio político y técnico basado en un enfoque ético, inclusivo y garante de derechos para responder a las necesidades de los países de la región.
El foro fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quién convocó a los líderes regionales a abordar los desafíos y oportunidades de la IA en materia de políticas públicas y democracia, reseñó la Cancillería chilena en la red social X.
También participan en el foro el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, que durante su intervención resaltó la importancia del enfoque de la IA al servicio de la agenda social y la agenda verde.
Por su parte, la subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, expresó: «quisiera que en este debate tengamos una mirada positiva de la región y busquemos compartir las mejores experiencias, las mejores prácticas y busquemos construir estos marcos éticos».
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry Escudero, manifestó las preocupaciones que invaden a los ciudadanos ante las transformaciones que propone la IA en los trabajos, derechos personales, datos personales y en las democracias.
Durante la jornada se han desarrollado conferencias sobre: «La importancia de la ética y la gobernanza en el uso y el despliegue de la IA generativa», a cargo de Elisabeth Sylvan, directora ejecutiva del Centro Berkman Kelin para Internet y Sociedad, Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Igualmente, la conferencia «El potencial del uso ético de la IA en América Latina y el Caribe», que se centró en los sesgos en los datos IA, y cómo incorporar criterios éticos con perspectiva no sólo de género, sino de clase, etnia y etario, con la posibilidad de cerrar brechas en el diseño de sistemas de Inteligencia artificial.
A este foro asisten representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El pasado 8 de junio, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó durante el conversatorio: “Ética Inteligencia Artificial: ¿Conciencia artificial? Utopías, distopías y realidad”, que la privacidad y transparencia de datos debe ser fundamental para el uso de la IA.
En esa oportunidad, explicó que en materia de Inteligencia Artificial, actualmente, en el país se están dictando una serie de diplomados para formar a ingenieros e informáticos, para avanzar en el desarrollo de plataformas, en estándares abiertos que respondan a necesidades de la transformación digital de la vida, que es parte de los paradigmas del cambio de era, del que ha hablado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz