El Consejo Nacional Electoral anunció, este viernes, que el 3 de diciembre de 2023 se realizará el Referéndum Consultivo sobre el Territorio Esequibo, luego de que la Asamblea Nacional (AN) solicitará formalmente el proceso.
La información fue confirmada por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, luego de recibir por parte del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, un documento en el que se hace la petición formal de esta elección y otro donde se proponen las preguntas.
En este sentido, Rodríguez, refirió: “Estamos trabajando para que podamos avanzar y poder decir desde nuestro corazón patriota ‘El Sol de Venezuela nace en el Esequibo’”.
Por su parte, Amoroso manifestó que en un lapso de 72 horas se dará respuesta sobre este último punto; declaró que los rectores y rectoras entran en sesión permanente.
Durante una sesión realizada, el 21 de septiembre, los diputados y diputadas de la AN acordaron, en sesión ordinaria, convocar al referéndum consultivo para hacer valer la opinión popular respecto a los derechos que tiene Venezuela sobre este territorio, el cual es amenazado por los intereses de las transnacionales petroleras estadounidenses y otros sectores.
La convocatoria está amparada en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates y el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El pasado 5 de octubre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por el anuncio de la AN, tras considerar fundamental la participación ciudadana en defensa del territorio nacional.
Ese día expresó: “Como presidente de la República, digo, hoy 4 de octubre del año 2023, vamos a referéndum. Llamo al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la Patria, vamos a referéndum y vamos a triunfar, por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela”.
Venezuela exige el respeto a su soberanía y la defensa de la Guayana Esequiba, que está amparada en el Acuerdo de Ginebra que certifica que el territorio y sus riquezas son propiedad de los venezolanos y venezolanas. Por tal motivo, el gobierno nacional se opone a cualquier acción injerencista por parte de la República Cooperativa de Guyana y de Estados Unidos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.