Programa Nucleando fomenta el aprendizaje de la ciencia en niños, niñas y jóvenes del país

Programa Nucleando fomenta el aprendizaje de la ciencia en niños, niñas y jóvenes del país

Con el propósito de promover y difundir el conocimiento de la tecnología nuclear y sus aplicaciones, el Programa “Nucleando” del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), continúa brindándole a los docentes de Caracas y de los estados La Guaira y Miranda, herramientas pedagógicas para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación en las escuelas y liceos de todo el territorio nacional.

Esta formación se inscribe dentro del Programa Nacional Semillero Científico, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para fomentar el aprendizaje de la ciencia e incentivar las vocaciones tempranas en los niños, niñas y jóvenes del país.

La información la compartió la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho, durante el cuarto día del taller de formación Nucleando Venezuela, que se desarrolla del 16 al 20 de octubre en la sede del Mincyt.

Carvalho, expresó que algunos de los usos pacíficos de la energía atómica se hallan en la aplicación de los tratamientos del cáncer; en los rayos X; en los estudios acerca de la contaminación por micro plásticos; en los estudios sobre las fuentes y los orígenes de los cuerpos de agua; en los métodos para determinar la presencia de elementos nocivos en los alimentos, y en las modificaciones o mejoramientos genéticos que hagan a las plantas resistentes a la sequía.

«Todos esos son usos pacíficos de la energía nuclear con los cuales convivimos día a día, por lo que el objeto de este programa es acercar ese conocimiento a los niños y niñas», recalcó.

Carvalho también destacó que esta actividad consta de dos módulos; en el primero, los docentes se familiarizan con el uso de una herramienta donde están precargados contenidos en el área del uso pacífico de la energía nuclear y luego, otra sección donde se les enseña a generar contenidos nuevos.

«En la segunda parte del curso, se motiva a los participantes para que muestren el desarrollo de sus proyectos a partir de lo que han aprendido en los días anteriores», mencionó Carvalho tras comunicar que, durante la formación los docentes reciben diversas herramientas pedagógicas y lúdicas que faciliten la enseñanza de las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear, en las aulas de clases.

Este evento es organizado por el Mincyt en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (Lanent), el Foro de la Industria Nuclear española y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz

Deja un comentario