La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este viernes las capacidades del pueblo para crear e innovar, con métodos que permiten identificar los problemas desde su perspectiva.
En su cuenta de la red social X compartió su reciente visita a la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde conversó con cadetes, docentes, oficiales y el Alto Mando Militar, sobre la cosmovisión venezolana de la ciencia y sus prácticas.
“Compartimos una grata tarde con los cadetes, docentes, oficiales y el Alto Mando Militar de nuestra FANB con el GJ Vladimir Padrino López en los espacios académicos de la @Umbv_Fanb para conversar sobre nuestra visión de la ciencia y sus prácticas”, expresó.
En la publicación, refiere que estas capacidades son una invitación impostergable para trascender del conocimiento impuesto por la visión eurocéntrica que ocultó, silenció y negó, durante décadas los conocimientos que nacen desde las bases populares, los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, quienes desde la construcción colectiva desarrollaron tecnologías para dar respuestas a sus principales problemas.
“La cosmovisión de nuestros pueblos es una de las muestras más evidentes de esa ciencia que se hace sin asistir a agentes externos, por el contrario, se promueve una ciencia propia, superando esos mitos que imponen sobre los pueblos el pensamiento hegemónico como verdad absoluta e indiscutible, monopolizando el saber”, explicó.
Recordó que fue el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes reivindicaron los poderes creadores del pueblo que son los mismos de los que habló el escritor y periodista venezolano, Aquiles Nazoa, describiéndolos como espontáneos, intuitivos y adquiridos a través de la interacción social y que no necesitan ser comprobados.
“El saber popular tiene también sus métodos y nos permiten mirar los problemas con otras perspectivas. Generar nuestras propias capacidades de pensamiento, del Hacer, Crear e Inventar!”, recalcó.
También, expresó que en Venezuela, existen experiencias que dan cuenta de cómo la ciencia que se hace en nuestros laboratorios coexisten y se fusiona con el pueblo.
«Ejemplo de ello lo tenemos en la Alianza Científico-Campesina, que ha demostrado avances significativos en la creación de técnicas como la aeroponía, que es única en el mundo, y que contribuye con la protección y rescate de la semilla nativa de papa”, destacó.
Igualmente, expuso como ejemplo el desarrollo de capacidades y tecnologías propias, para el diseño y la fabricación de plataformas de biotecnología para la Salud Pública.
“Con nuestra FANB promovemos nuevas capacidades productivas, técnicas y de innovación para el futuro de Venezuela”, reiteró.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz. Foto: Nathael Ramírez.