El Gobierno Bolivariano continúa defendiendo el territorio Esequibo, cuyo espacio le pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho.
Este miércoles, durante una reunión de trabajo con el Alto Mando Político y Militar, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, convocó al pueblo a participar en la consulta sobre la Guayana Esequiba, con el objetivo de fortalecer la defensa del territorio nacional.
“Yo, como presidente de la República, digo, hoy 4 de octubre del año 2023, vamos a referéndum. Llamó al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la Patria, vamos a referéndum y vamos a triunfar, por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela”, aseveró.
Esta iniciativa fue planteada por la Asamblea Nacional (AN), debido a la agresión del gobierno de Guyana, que ha pretendido violar los derechos del país sobre el mar venezolano.
La consulta popular está prevista en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que cualquier materia especial de trascendencia podrá ser sometida a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en consejo de ministros o por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que este referéndum se suma al nuevo consenso de los cuatro ya establecidos para avanzar en la construcción de la prosperidad y el bienestar social: Defensa de la Guayana Esequiba.
Unidades Populares para la Paz
En la jornada de este miércoles, el mandatario nacional activó las Unidades Populares para la Paz (Upaz), con el objetivo de garantizar y defender el territorio venezolano.
Asimismo, informó que fue creado el Consejo Especial por la Paz (Cepaz), que estará bajo la jefatura y coordinación del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y contará con el apoyo del ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Milicia Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
Este núcleo será conformado por 46.542 comunidades del país y trabajarán en conjunto con los Cuadrantes de Paz.
1×10 del Buen Gobierno
Igualmente, el Presidente Maduro insistió en la necesidad de que todas las instancias del Gobierno Nacional se dediquen, durante el último trimestre del año, a atender las solicitudes del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, para garantizar los servicios públicos y el vivir viviendo del pueblo.
Asimismo, anunció la creación de tres nuevas misiones sociales: “la Misión Venezuela Mujer, la Misión Juventud Venezuela y la Gran Misión Igualdad y Felicidad Social del Pueblo, para continuar brindando atención integral a los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.