El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la continua intromisión del gobierno de Estados Unidos en el caso de la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
«Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación», respondió el mandatario a través de la red social X.
El jefe de Estado respondió en referencia a las declaraciones del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quién apoya la ilegal decisión de Guyana de otorgar licitaciones petroleras en áreas marítimas no delimitadas.
Nichols escribió en su cuenta en la red social X que «los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Vzla».
Ante la postura del subsecretario de Estado, el presidente Maduro precisó que está acción «es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!»
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son indebatibles.
«Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta», expresó.
En una segunda publicación la vicepresidenta de Venezuela reiteró que el Gobierno Bolivariano seguirá defendiendo su soberanía ante organismos internacionales.
«Deben tener muy claro que Venezuela defenderá sus derechos legítimos frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil. Guyana debe respetar el derecho internacional en lugar de escudarse en la Exxon Mobil y sus dueños imperiales», sentenció.
Lo propio hizo la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, desde su cuenta en la red social X.
«Rechazamos cualquier acción que atente contra nuestra soberanía. Es irrespetuoso e irresponsable la injerencia de EEUU», precisó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Reiteró que el Ejecutivo seguirá resguardando la integridad de la geografía nacional, la independencia y la soberanía.
La ministra para Ciencia y Tecnología citó al Libertador Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad».
Venezuela emite un nuevo comunicado
La denuncia del mandatario venezolano fue refrendada mediante un nuevo comunicado de la cancillería, y publicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil.
El documento precisa: «La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés, bajo la tutela de la empresa Exxon Mobil, que aspira a desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio «.
En este sentido, el gobierno nacional alerta sobre las intenciones de Washington de crear una base militar en la República Cooperativa de Guyana, poniendo en riesgo la paz de la región.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista Vanessa Gutiérrez