Venezuela y la República Popular China, firmaron este miércoles un total de 31 nuevos acuerdos que elevan la cooperación estratégica bilateral “A Toda Prueba y Todo Tiempo”, como resultado de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela.
Los primeros 10 acuerdos de cooperación suscritos en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), abordarán áreas priorizadas cómo: economía, geología, transferencia tecnológica en la parte de salud, minería, hábitat y vivienda, energía eléctrica y telecomunicaciones.
En el Gran Palacio del Pueblo, ubicado al oeste de la Plaza de Tianánmen, se firmaron otros 18 acuerdos que se enfocan en ejes estratégicos que ambas naciones se proponen ampliar cómo: política, economía, comercio, educación, ciencia y tecnología, aeroespacial y comunicación.
También, se acordó la cooperación en áreas de desarrollo vinculadas a la Agenda Económica Bolivariana.
“Estamos empezando a escribir una nueva historia, así lo siento, así lo sé. Todas las Comisiones han sido importantes, fructíferas, pero con el conocimiento profundo que tengo, diría que esta es la mejora jornada que jamás haya tenido la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela”, expresó el presidente Nicolás Maduro durante la 17º reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, efectuada en Beijing, más temprano.
Tras el diálogo entre los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, el jefe de Estado chino, expresó que su país y Venezuela mantienen lazos fuertes de amistad sostenidos en la confianza.
“China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”, recalcó el presidente Xi Jinping.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China iniciaron en el año 1974. Sin embargo, fue en 1999, con la llegada del comandante Hugo Chávez cuando estas alianzas comenzaron a fortificarse con la promoción de nuevos proyectos.
En el año 2022, reforzaron sus relaciones más humanas ya que Venezuela entró en una etapa de resistencia ante la pandemia del Covid-19 cuando empresas extranjeras negaron la venta de medicamentos y vacunas, a causa de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por Estado Unidos (EEUU). No obstante, gracias al apoyo del gobierno chino, los recursos fueron enviados al país y el pueblo venezolano, con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, logra superar la pandemia.
Este año 2023, China y Venezuela comienzan una nueva etapa de crecimiento económico, correspondiente a las exigencias del siglo XXI. Actualmente, ambos gobiernos se encuentran comprometidos a la expansión de más acuerdos que garanticen el pleno desarrollo a futuro de los pueblos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega/Con información de Prensa Presidencial