La científica venezolana, Dra. Gisela Cuenca fue galardonada con el premio Micorrizóloga Eminente Sudamericana, durante el Simposio Internacional de Investigadores en Micorrizas de Sur América, realizado el pasado 30 de agosto en la ciudad de Leticia, Amazonas, Colombia.
La información fue difundida en la cuenta de Instagram del IVIC, en la que refieren que la doctora fue notificada durante una transmisión virtual.
“La Dra. Cuenca recibió con mucha sorpresa y alegría la noticia de haber sido acreedora del segundo premio otorgado al Micorrizólogo Eminente Sudamericano, dando unas emotivas palabras de agradecimiento a toda la red de investigadores y asistentes al evento por este merecido reconocimiento”.
Este premio es otorgado anualmente por la Red de Investigación Micorrízicas Suramericanas a los científicos y científicas que contribuyen con sus estudios al desarrollo sustentable de la vida en el planeta.
Cuenca, es licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela, Doctora en Ecología y responsable del Laboratorio de Biología de Organismos y el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde ha hecho múltiples aportes al desarrollo de la nutrición mineral de las plantas y en la protección contra agentes patógenos del suelo, potenciando el uso de biofertilizantes en los cultivos.
Las micorrizas responden a la asociación entre algunos hongos y las raíces de las plantas que actúan como fertilizantes, que permiten la fertilización de los cultivos, con un aporte significativo en la regeneración de los suelos, sin el uso de fertilizantes químicos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.