La India anunció el lanzamiento de su primera misión espacial para estudiar el Sol, el próximo 2 de septiembre, tras la exitosa misión espacial Chandrayaan 3 que llegó a la Luna. La información fue suministrada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
“El lanzamiento de Aditya-L1, el primer observatorio Indio basado en el espacio para estudiar el Sol, está previsto para el 2 de septiembre de 2023, a las 11:50 hora local (6:20 GMT)”.
La ISRO explicó que el satélite cumplirá varios objetivos, entre ellos el estudio de las dinámicas de las capas más altas de la atmósfera solar y el análisis de la formación de vientos solares.
Para cumplir con la misión, India instalará la nave espacial en una órbita de halo alrededor del punto 1 de Lagrange (L1) del sistema Sol-Tierra, lo que representa una gran ventaja para observar el Sol sin la interferencia de los eclipses.
“Esto proporcionará una mayor ventaja en la observación de las actividades solares y su efecto en la meteorología espacial en tiempo real“, indicó la ISRO en su anuncio en el cuál invitó al mundo a observar en vivo el lanzamiento de esta primera misión espacial para estudiar el Sol.
En menos de un mes, la nación suma una nueva misión al espacio, ya que el pasado 23 de agosto, realizó un alunizaje con Chandrayaan-3 que hizo un recorrido de 40 días desde que despegó el 14 de julio, logrando convertirse en el cuarto país en alunizar.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz