por Sheila Bravo
Esta semana, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) expuso un balance general sobre seis líneas estratégicas de su Agenda Programática Anual (APA), con saldo superior a 368.000 habitantes de Mérida, beneficiados de manera directa e indirecta, entre 2022 y 2023.
Así lo dio a conocer el presidente de Cenditel, Oscar González, durante la exposición de la Memoria y Cuenta 2022 de la fundación. En la actividad, también se presentaron las proyecciones para este 2023, en seis líneas estratégicas, abarcando los ámbitos optimización de sistemas nacionales de software, metodologías para desarrollo, formación y soporte para sectores priorizados.
“Se trata de trabajos en soporte de hardware y software para instituciones y organizaciones diversas de los ámbitos salud, seguridad social, alimentación, educación y telecomunicaciones, entre otros”, agregó González.
En detalle, esto alude a la permanente optimización del Sistema ERP KAVAC, herramienta venezolana para gestión de recursos empresariales y de gestión administrativa pública.
También, a la formulación de una tercera versión de la Metodología para Desarrollo Colaborativo de Software Libre, al impulso local del Plan Nacional de Semilleros Científicos, al Plan Cayapa Heroica de asistencia para sectores de prioridad; a la capacitación en materia de infogobierno, al fomento de la apropiación social del conocimiento y de la tecnología.
Asistencia para sectores priorizados
En ámbito de la salud pública la fundación Cenditel ha brindado soporte tecnológico a instituciones diversas del Sistema Nacional de Salud, con la recuperación de equipos médicos variados, a través del Plan Cayapa Heroica, trabajo que en 2022, benefició de manera directa e indirecta a 330 mil 400 habitantes.
Cenditel también avanza en desarrollo informático, gracias a las constantes mejoras que se hacen del Sistema Kavac, con el cual se optimizaron 42 procesos en el 2022, ampliando las miles de funcionalidades disponibles en la versión 1.0.2.
A la par, el ente trabaja en la optimización progresiva del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para el Sector Público (SIPES-APN), del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplantes (SINIDOT) y del Sistema de Gestión de Pesquisa Neonatal, entre otras tareas.
En materia de formación Cenditel impartió nueve cursos en línea, con igual número de grupos de trabajo, superando los 330 participantes certificados en 2022, en temas como Infogobierno, desarrollo colaborativo, seguridad de la información y gestión de recursos.
El mismo año el Comité de Gestión Editorial “Convite” publicó dos números de la Revista CLIC, dos números de la Revista Trampiando y el libro “La inteligencia artificial: Reflexiones sobre los desafíos de una tecnología divergente”, totalizando cinco publicaciones.
Con información de Prensa Cenditel