por Sheila Bravo
Investigadores de la Coordinación de Aprovechamiento de Residuos y Sub Productos Industriales de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), se encuentran desarrollando el proyecto: Obtención de un pesticida de quitosano del tipo base de Schiff para aplicación en cultivos de pimentón.
La reacción de quitosano con aldehídos aromáticos da como resultado la formación de compuestos derivados de quitosano del tipo base de Schiff, el cual contiene un grupo imina (compuestos orgánicos).
El objetivo central de este proyecto es brindar acompañamiento científico y tecnológico a los diversos actores del sector agroalimentario, para el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales que garanticen la aplicación de las mejores técnicas y procesos, desde la producción primaria al procesamiento, envasado y distribución de alimentos para el consumo final.
Asimismo, se busca incrementar la producción nacional de bioinsumos con el objetivo de impulsar modelos de producción sustentables, basada en la diversidad autóctona y una relación armónica con la naturaleza.
Al respecto, el Doctor Adrián Chávez, investigador de esta unidad de aprovechamiento y encargado del proyecto, destacó que el quitosano del tipo base de Schiff es un compuesto de color amarillo con una alta actividad antimicrobiana, y puede ser empleado como un pesticida para cierto tipo de cultivos.
Afirmó que, con esta investigación, se proponen realizar una metodología para la preparación de un pesticida derivado de quitosano del tipo base de Schiff con la vainillina, el cual será validada su actividad antimicrobiana de forma in vitro e in situ en cultivos de pimentón en zonas xerófilas, que se hallan en climas áridos, semiáridos del estado Zulia.
En este proyecto también participa la doctora Sabrina Acevedo y el Ingeniero Emanuel Luzardo, quienes realizan ensayos diariamente para obtener los mejores resultados.
Con Información de Prensa INZIT