El Gobierno Nacional garantiza a los próximos 344 mil bachilleres un cupo universitario a través del nuevo Sistema Nacional de Ingreso 2023, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de la quinta edición del programa Con Maduro +.
“Se acerca el día para que nuestros muchachos bachilleres ingresen a las universidades con cupo asegurado. Con el Sistema Nacional de Ingreso se garantiza de manera especial el cupo para los estudios universitarios de nuestras muchas y nuestros muchachos. Qué alegría es recibir el título de bachiller de la República Bolivariana de Venezuela. Esta Venezuela asediada, bloqueada y torturada por el imperialismo le garantiza a su muchachada el cupo seguro para que estudie carrera universitaria y garantizarle el futuro a nuestros muchachos y muchachas”, apuntó el Mandatario Nacional.
En su alocución, destacó que el 64 por ciento de los cupos están destinadas a las carreras priorizadas para el desarrollo de la nación, lo que representa un total de 215.600 oportunidades de estudio.
“Venimos trabajando en la construcción de un mapa de prioridades que nacen de las necesidades de desarrollo del país. Necesitamos consolidar la salud pública, la construcción de viviendas. El país necesita desarrollar lo económico, la industria, desarrollar la agricultura y consolidarla, y producir alimentos no solo para el país sino para el mundo. Necesitamos, también estar a la vanguardia tecnológica del mundo, no nos podemos quedar rezagados”. Asimismo, agregó que se debe cumplir con la misión de formar a los profesionales del futuro en las materias, áreas y carreras que el país necesita.
Entre las carreras universitarias destacan las áreas: Ciencia y Salud (medicina, enfermería, fisiatría, fisioterapia, odontología, técnico cardiólogo, cito tecnología, bioanálisis, nutrición y farmacia); Educación (inicial, básica integral, media y técnica en diferentes especialidades); Ingeniería, Computación e Informática (mantenimiento, mecánica, materiales, metalúrgica, química, industrial, petróleo, eléctrica, electrónica, ambiental, recursos naturales, recursos sanitarios, recursos hidráulicos, automotriz, petroquímica, telecomunicaciones, informática); Ciencias Básicas (física, matemática, geología, biología y química); Ciencia del Agro y del Mar (ingeniería pesquera, agrónoma, veterinaria, pesca y apicultura, tecnología de alimentos), que responden al mapa de prioridades del país.
El Sistema Nacional de Ingreso 2023 ofrece un libro de oportunidades de estudio con características de las carreras ofertadas, además de indicar cuál es el motor al que están vinculadas y sus oportunidades de desempeño profesional.
Al respecto, el Jefe de Estado indicó que no se puede desligar la visión universitaria del plan de desarrollo, “tenemos 18 motores económicos y con ello vamos hacia adelante. Son los motores que van a marcar los próximos 20-30 años el desarrollo económico de Venezuela. Seremos un país autosustentable y para eso tenemos que prepararnos”.
Por su parte, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que “el Sistema Nacional de Ingreso es un proyecto permanente que permite garantizar la renovación del talento, pero acompañando a la juventud con proyecto de vida”.
Un proyecto de vida que debe estar orientado hacia las vocaciones y prioridades del país y en donde existe una oferta de empleo que es real. “El año pasado diseñamos una agenda con los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y cada uno de ellos indicó sus necesidades de tecnología y de formación de talento. Allí comenzaron a determinarse las necesidades de las carreras y de las profesiones, además, vinculados a la oferta de trabajo que existe en el territorio nacional con las empresas del Estado, empresas públicas y privadas, y con la capacidad de sostenibilidad de estos ingresos por parte de todas las universidades del país”.
Igualmente, refirió que el Sistema Nacional de Ingreso tiene una mirada particular hacia las personas con discapacidad, “para también garantizar el ingreso a los jóvenes con discapacidad y además a los jóvenes de las comunidades indígenas”. Finalmente, señaló que además de las ferias vocacionales en los liceos, “vamos a tener ferias en las regiones, en donde van a estar vinculados a los aparatos productivos con la oferta de empleo y las carreras. Los jóvenes que aún no han definido su perfil de carrera van a tener en ese diálogo de intercambiar experiencia y van a estar acompañados por nosotros”, puntualizó.
Los jóvenes de la Patria pueden ingresar desde ya al Sistema Nacional de Ingreso a través de https://sni.opsu.gob.ve para comenzar a definir su formación universitaria.