Prensa Mincyt / Candy Moncada.- Como un llamado para hacer un periodismo científico descolonial, humano y desde la construcción de comunidades con una profunda praxis ética, la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez dirigió la clase inaugural de la primera cohorte del Diplomado en Periodismo Científico venezolano.
En un auditorio colmado de mujeres y hombres de la ciencia y la comunicación, este miércoles 22 de febrero dio inicio la formación de los primeros 100 comunicadores y comunicadoras que tendrán la titánica tarea de desenmarañar las historias detrás de los avances científicos tecnológicos del país, no para que la ciencia sea la noticia sino para que sea visible el proceso de apropiación social de los conocimientos por parte del pueblo, para que el ejercicio hecho desde el pensamiento crítico descolonial muestre un sistema de valores diferentes, plural, ameno y respetuoso.
La también ministra de ciencia y tecnología invitó a los participantes de esta primera avanzada de comunicadores a resaltar la pluralidad y diversidad de la venezolanidad científica, partiendo del reconocimiento de la identidad nacional transversalizada por la emocionalidad. “El mayor ejercicio que debemos hacer es el de la pedagogía para que no quedemos aislados, muy cómodos en el mesón del laboratorio, estamos invitados a narrar otras verdades, nuestra verdad, con la cara, la voz y el sentir de nuestra gente”, puntualizó.
La formación se desarrollará a través de actividades teórico prácticas 100 % presenciales, estructuradas en tres módulos de 140 horas académicas en total, divididas de la siguiente manera: Módulo 1: Ciencia (40hrs. académicas), Módulo 2: Comunicación (60hrs. académicas), Módulo 3: Proyecto de comunicación (40hrs. académicas), a realizarse de forma itinerante entre los espacios formativos de Cantv y los centros de investigación diseminados en el territorio nacional.
“Lo que iniciamos hoy es una manifestación del esfuerzo de venezolanas y venezolanos ejercitando el pensamiento, es una respuesta al llamado del Presidente Nicolás, que nos ha convocado a comunicar nuestra ciencia, a organizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y mostrar lo que somos capaces de hacer. Disciplinados ante al llamado los científicos y científicas nos colocamos en la primera línea para fortalecer la comunicación, la socialización y la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico” enfatizó la ministra Jiménez.