IVIC logra registros fotográficos del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas)

IVIC logra registros fotográficos del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia

Personal que labora en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró registrar fotográficamente el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas), evento astronómico que ha sido llamado por la comunidad astronómica mundial como “el cometa del siglo” ya que posee una gran luminosidad y entre otros aspectos de interés se ha podido observar a simple vista, sin necesidad de equipamiento especializado.

El equipo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) del Centro de Física del IVIC, integrado por Antonio Ballesteros, Profesional Asociado a la Investigación y jefe de la Unidad, así como por los docentes Jean Parra, Maira Montilla y María Eugenia Andrade, fue uno de los que logró capturar imágenes del cometa.

Explicó Ballesteros que esta observación telescópica y visual del fenómeno astronómico se realizó, a pesar de la nubosidad y la alta contaminación lumínica, los días 16 y 18 de octubre de 2024 en los terrenos aledaños a la sede de la Unidad de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (Dimec), observando el cielo desde el oeste una vez que se ocultó el sol. “El cometa alcanzó su punto más cercano a la tierra el día 14 de octubre, y quedaban pocos días para observarlo a simple vista. Cada día que pase se aleja más de la tierra y disminuye su tamaño y brillo”, indicó el jefe de la UDSFis, y recordó que la próxima vez que pueda avistarse será dentro de 80 mil años.

Otro grupo de imágenes del cometa lo logró Leonardo Enrique Salazar Hernández, Técnico Asociado a los Servicios en el Taller de Mecánica del mismo Centro de Física ivicense y fotógrafo, quien desde la ciudad de Los Teques capturó en las primeras horas de la noche del pasado 21 de octubre al cuerpo celeste en su trayectoria que parece indicar que desciende para luego desaparecer en el horizonte.

Dijo que los días cortos y un clima incierto, con brechas de tiempo muy breves y un clima que no contribuía, dificultaron la observación. “Los primeros días que se divisaba en la madrugada me los perdí por un clima con bastante nubosidad. Todas esas madrugadas fueron frustrantes por el clima. Inclusive los días posteriores en que se iba a divisar en la tarde fue toda una proeza, inclusive estando ubicado en un punto en donde se podría tener una línea de visión directa y sin contaminación lumínica, como lo es la parte más alta del Ivic”.

Apuntó que fue ese día 21 cuando tuvo éxito en la tarea. “Al llegar a mi casa observé que el cielo comenzaba a despejarse. En ese momento inicié la búsqueda para poder captar el cometa. Estando en Los Teques, un lugar que no es idóneo por la cantidad de contaminación lumínica que tiene la ciudad, decidí subir a la azotea. Las primeras fotos no mostraban nada. Ya sin esperanza y sin casi batería en la cámara, de repente vi algo en una de ellas. Entonces encuadré y tomé más fotos, y al volver a aparecer en esa pequeña pantalla la tan ansiada imagen, hice sucesivas capturas hasta que se me descargó la batería de la cámara”.

Según han informado los expertos, el cometa C/2023 A3 fue descubierto en el año 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en la República Popular China y el proyecto global ATLAS, y se estima que proviene de la Nube de Oort, una región lejana que envuelve al sistema solar.

Prensa IVIC / Rubén Rojas