Un estudio publicado recientemente por la revista británica The Lancet reveló que no se cuenta con una diferencia significativa sobre la virulencia entre los dos clados de la viruela símica (Mpox).
El artículo fue difundido por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal de Telegram, donde manifestó que, actualmente, «no se puede afirmar que exista una diferencia significativa sobre la virulencia entre los dos clados de #mpox; cuantos más casos se diagnostican, menor es la tasa de mortalidad».
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la viruela símica es causada por un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, al que también pertenecen los virus de la viruela humana, de la viruela vacuna, de la vaccinia y otros virus.
Al respecto, resaltan que existen dos clados distintos del virus: el clado I que se encuentra con regularidad en África central, causante de enfermedades más graves y muertes; y el clado II que se encuentra regularmente en África occidental.
Las infecciones del clado II son menos graves y la mayoría de las personas sobreviven. Este tipo es la causa del brote mundial de Mpox que comenzó a circular en 2022.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, detalló que la preocupación se dio cuando la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional «por una explosión de casos de una nueva variante de la viruela del mono (renombrada como mpox) en África».
Debido a la rápida propagación del virus, se iniciaron diferentes estudios, no solo para confirmar los casos positivos a la viruela símica o viruela del mono, sino también para conocer sus riesgos «más allá de África».
«La rápida propagación del virus desde República Democrática del Congo, donde el incremento de casos se convirtió en gran preocupación para el mundo, una zoonosis olvidada y cuyo epicentro en el Congo permitió iniciar diferentes estudios, además de la confirmación de infecciones, a países vecinos y el «riesgo de expansión internacional más allá de África» exigían la llamada a la acción global, en palabras del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus», recalcó la ministra.
Ante la interrogante de una posible nueva pandemia, la comunidad internacional se encuentra estudiando de cerca la evolución del patógeno y su propagación en diferentes países.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez detalló que los expertos aseguran que este nuevo virus «nos aleja completamente de ese escenario» registrado en 2020 con el Covid-19, no obstante «se tiene claro que no podemos bajar la guardia».
Por esta razón, recordó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Salud, aplicó el Plan Nacional de Vigilancia Epidemiológica que fortalece las medidas sanitarias en todo el país y garantiza la protección del pueblo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri