El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), avanza en la reactivación del servicio de elaboración y dispensación de fórmulas magistrales cosméticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
María Elena Contreras, farmacéutica y especialista en ciencia y tecnología cosmética, comenta que «las fórmulas magistrales son aquellas que están individualizadas para cada tipo de paciente; no son las que normalmente encontramos en el mercado, ya que estas son preparadas con una dosis específica y de acuerdo a las necesidades del paciente».
Al respecto, desde la Facultad de Farmacia, específicamente en el laboratorio de Tecnología Cosmética, la especialista lleva adelante el proyecto que contempla la utilización de «materias activas que se encuentran en nuestro país que sean de naturaleza o de origen autóctono».
Los productos que serán elaborados en el laboratorio van desde protectores solares, crema limpiadora para cutis graso, tónico facial astringente, tónico capilar para cabello graso, gel exfoliante para los pies, jabón neutro antiséptico, crema para masaje, desodorante líquido, loción hidratante para el cuerpo con protector solar, vitamina E y extracto de Aloe Vera, hasta gel contorno de ojos con coenzima Q10.
Contreras explica que estos productos «son hipoalergénicos, es decir, no tienen ni fragancias ni colorantes que pueden afectar al paciente».
«Nuestro proyecto está estructurado en un tiempo de 24 meses, estamos actualmente en la primera etapa en la cual vamos a adecuar lo que es la infraestructura, estamos también realizando la compra de materiales y equipos para luego seguir con la fase de formulación, la fase de investigación, adquisición de personal y el desarrollo de las formulaciones propiamente dichas y la reapertura del servicio sería nuestra fase final», explica.
Esta primera fase del proyecto contempla la elaboración de tesis para estudiantes de pregrado y de posgrado con la finalidad de realizar trabajos de investigación que puedan ser presentados en congresos nacionales e internacionales.
Además, se están adecuando las salas para la formación y prácticas de estudiantes de farmacia, así como las oficinas del laboratorio de tecnología cosmética, gracias al financiamiento otorgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el encuentro de mujeres en las ciencias realizado el 23 de mayo.
«Acondicionar la infraestructura es la primera etapa que estamos ahorita elaborando, en la cual hemos adquirido insumos para el área de los salones de clase, materiales y equipo de computación, equipos de laboratorio, como licuadoras industriales, mezcladoras, y con ello se va adecuando el laboratorio para después llegar a formular los productos», puntualizó.
Para la especialista, «el proyecto reviste gran importancia de acuerdo a que los productos que vamos a elaborar en este tipo de servicios van a ser dirigidos a la población venezolana de tipo dermatológico, que son seguros, estables y eficaces».
Contreras considera que «desde el punto de vista científico, nosotros debemos agradecer a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán que nos ha elegido a nosotros: a nuestro proyecto, a las investigadoras que formamos parte de este trabajo para llevarlo a cabo con el fin de mejorar la salud del venezolano y ofrecer productos cosméticos de elevada calidad».
El proyecto cumple con el segundo vértice de la Gran Misión Ciencia Dr. Humberto Fernández-Morán anunciada por el jefe de Estado en abril de este año y que establece el funcionamiento y mantenimiento de los espacios para la investigación, desarrollo y fortalecimiento de las condiciones de la infraestructura, tecnología, equipos, servicios, recursos y talentos que garanticen las condiciones y competencias científico-tecnológicas del pueblo venezolano.
Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó en su cuenta en X que «con especial gusto y dedicación, la Dra. María Elena Contreras, Farmacéutica, es la líder de este Proyecto y una mujer comprometida con hacer #CienciaParaLaVida».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.