La I Feria Estadal de Innovación «Semilleros Científicos» se realizó con éxito en Caracas, reuniendo a más de 400 niños, niñas y jóvenes, entusiastas de la ciencia y la tecnología.
El evento, que tuvo lugar en la Plaza de los Pueblos y Saberes en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue una vitrina de talento y creatividad, donde se presentaron 20 proyectos en áreas como electrónica, informática, mecatrónica, robótica y más.
En la actividad, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que esta jornada de aprendizaje e intercambio de conocimientos es una ventana para mostrar la iniciativa de los niños y jóvenes para el desarrollo científico y tecnológico del país.
“En esta jornada de ciencias e innovación de Caracas, queremos compartir con los más de 458 estudiantes que hoy están participando y recorriendo las diferentes experiencias tecnológicas y de innovación que con el esfuerzo de los docentes han permitido reproducir prototipos, desarrollo, esquemas tecnológicos y experiencias de innovación”, dijo.
Recalcó que la iniciativa es impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el interés científico y tecnológico en el futuro de la Patria.
«El presidente Nicolás nos ha dado la de orientación de que estos prototipos, que ya están en fase final para su desarrollo tecnológico, a ser escalados con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), para que las escuelas técnicas industriales puedan promover también el desarrollo de soluciones tecnológicas (…) todo esto pensando en aportar soluciones locales desde las escuelas y nuestros liceos a los problemas que en lo cotidiano nos enfrentamos», aseveró la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Igualmente, indicó que el encuentro forma parte del Programa Nacional “Semilleros Científicos” de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», iniciativa que apoya a las nuevas generaciones en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.
Futuro científico tecnológico nacional
Durante la primera Feria Estadal de Innovación «Semilleros Científicos», los jóvenes participantes, provenientes del subsistema de Educación Básica, Media General y Técnica, tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimientos científico-técnicos en un ambiente de sana competencia y colaboración.
Entre los proyectos destacados se encuentran soluciones innovadoras para problemas cotidianos, aplicaciones de energías renovables y avances en robótica educativa.
Alejandro Álvarez, del Colegio Teresiano de Nuestra Señora de Coromoto, en la parroquia El Paraíso, presentó una innovadora Escuela inteligente, capaz de administrar eficientemente sus propios recursos.
“Nuestra escuela inmótica tiene la capacidad de realizar procesos, por ejemplo, administrar el agua de lluvia para hacerla pasar por un proceso de filtración y que llegue a un tanque, para así poder satisfacer sus necesidades. También, tiene sondas solares que administran la luz del sol, que permite iluminar las aulas por un tiempo específico, que es programado por los estudiantes para promover en ellos también el cuidado de la naturaleza”, mencionó.
Por su parte, Andrea Márquez y su equipo de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Distrital Juan España, en Coche, presentaron un brazo hidráulico que utiliza fluidos para transmitir movimiento, es capaz de levantar y desplazar objetos de manera eficiente y equitativa, basándose en el principio de Pascal.
“El brazo hidráulico, una máquina que opera bajo el principio de que la presión aplicada a un fluido confinado se transmite de forma uniforme a través del líquido, tiene aplicaciones potenciales en áreas portuarias y sectores industriales, donde la manipulación y el transporte de cargas pesadas son cruciales”, indicó.
Estos proyectos demostraron la creatividad y la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo del futuro de la Patria. Esta iniciativa marca un hito importante en el camino hacia la formación de una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance de la sociedad y la competitividad del país en el ámbito científico.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Anthony Araque.