Este miércoles inició la primera cohorte del “Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento: comunidades de vida y aprendizajes para la transformación social”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y dirigido a más de 100 participantes.
En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de un mensaje en su cuenta en X, que el diplomado forma parte de las actividades de formación que genera la participación del pueblo desde una práctica colectiva.
En su mensaje, mencionó que el programa de formación funciona como “mecanismo que confiere al pueblo venezolano el ejercicio pleno de la soberanía y la caracterización desde la ejecución de actividades de ciencia, tecnología e innovación”.
Además, enfatizó que la iniciativa busca la construcción de espacios de saberes y conocimientos para las comunidades.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez compartió que estos conocimientos “transforman la visión del quehacer a espacios superiores de creación, encuentro y construcción de saberes, experiencias, conocimientos y prácticas; entre otros”.
Señaló que estos espacios “transversalizan la vida en comunidad, como una expresión auténtica de la diversidad del pueblo venezolano y de las múltiples formas de construcción de conocimientos”.
En este sentido, comentó que el Mincyt impulsa estos encuentros que surgen como un mecanismo social para hacer del conocimiento un constructo colectivo que contribuya al desarrollo económico y social del país.
En esta línea, afirmó que “la crisis civilizatoria actual y los modelos tradicionales de producción de conocimientos son parte de las causas de la crisis y no permiten comprenderla y superarla”.
Apuntó que en el diplomado se discuten elementos que permitirán explorar otras formas de generar conocimientos, los cuales mitigarán, en parte, los impactos y desafíos de la crisis global actual.
Asimismo, subrayó que entre los temas que serán estudiados durante la formación se encuentran:
Comprensión histórica: Es crucial entender la complejidad histórica y los procesos opresivos que definen nuestras realidades y maneras de producir conocimiento.
Propuestas descoloniales: Emergen del Sur Global, desafiando la dicotomía sujeto/objeto y fomentando el empoderamiento comunitario.
Praxis científicas situadas: Abre la posibilidad de una ciencia contextual, participativa y de libre acceso, centrada en la realidad vivida.
Ciencia comunitaria: Se enfatiza la importancia de realizar ciencia desde, para y con las comunidades, integrando diversos enfoques epistemológicos y metodologías situados y creados durante la producción de conocimientos.
El Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y el Mincyt, para la formación de las y los venezolanos y la construcción de una ciencia que responda al desarrollo colectivo del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Francisco Trías.