Un grupo de 52 estudiantes de la Unidad Educativa “Jesús Ugas Nicorsin” en Cumaná, estado Sucre, participó en la Ruta Científica Marina, una iniciativa del Programa Nacional Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca despertar el interés por la investigación científica en niños, niñas y jóvenes.
En la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre “La ciencia detrás de la acuicultura», de la mano de la investigadora de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado Sucre (Fidaes), Aimara Macinich, quien explicó el proceso completo de cultivo de mejillones, desde la construcción de sistemas flotantes hasta la cosecha.
Asimismo, las investigadoras del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), Feliene Rodríguez y Erika Fuentes, exploraron el ciclo de vida de las sardinas, detallaron su morfoanatomía y permitieron que los niños y niñas observarán mediante el microscopio los huevos de sardinas, presentando también diversas especies de peces ornamentales.
La Ruta Científica Marina fue organizada a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región (Fundacite Sucre) y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, con apoyo de las instituciones Fidaes y CENIPA.
Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para generar conocimientos y el interés de los estudiantes por las áreas de la ciencia y la innovación.
A través de estas actividades, los niños, niñas y jóvenes aprenden, se divierten y comparten experiencias que los motivan al estudio de carreras científicas.
Con información de Fundacite Sucre.