Durante el encuentro titulado “Ciencia es Nuestro Esequibo”, el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), licenciado en Biología, Ángel Viloria, compartió sus conocimientos sobre la «Unidad biográfica del territorio Esequibo, la Guayana y el Amazonas venezolano».
En su intervención, Viloria presentó los resultados de algunas investigaciones que se llevaron a cabo desde el Centro de Ecología del IVIC, en torno a la distribución geográfica de algunos organismos vivos de la zona del Escudo Guayanés, del territorio Esequibo.
El también Doctor en Filosofía, Mención Zoología, explicó que estas investigaciones se basan en las zonas de los estados Amazonas, Bolívar, parte de Delta Amacuro y el territorio Esequibo.
Señaló que el Esequibo es un territorio aún parcialmente desconocido y muy mal explorado, que cuenta con recursos únicos en el mundo. Además, mencionó que conocer las riquezas que este territorio alberga, es una forma de ejercer la soberanía como venezolanos.
Por otra parte, destacó el despertar del sentido de pertenencia que hay en los venezolanos y venezolanas con respecto a la defensa del Esequibo como territorio venezolano.
Asimismo, resaltó la importancia de comprender la biogeografía, es decir, la dispersión de los seres vivos, “que siguen patrones comunes sin importar el grupo al que pertenezcan, ya sean aves, plantas o mariposas”.
Mencionó, también, que el pueblo venezolano debe “reconocer nuestros recursos en esa cuenca hidrográfica del Esequibo que pertenece a Venezuela”, dijo.
El experto comentó que Venezuela posee muchas especies biológicas endémicas, especialmente al sur del río Orinoco, en áreas como la Amazonía venezolana y la Guayana venezolana, esta última ubicada principalmente en el estado Bolívar y en el territorio Esequibo.
En ese sentido, explicó la distribución de algunas especies de mariposas, según las diferentes áreas del territorio.
Por ejemplo, mencionó que en la provincia de Roraima albergan especies como la Brassolinae, Heliconlinae y Niymphalidea.
Entre tanto, detalló que en la provincia de Imerí, habitan especies como la Ithomiinae y Tithorea.
El investigador, señaló que estas clasificaciones toman en cuenta el componente de endemismo, como especies o grupos de especies propias de un área geográfica específica, que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.
La charla promovida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), busca consolidar la defensa y soberanía de la preservación y uso de los recursos naturales estratégicos que se encuentra en el territorio Esequibo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Nathael Ramírez.