El delegado de República Dominicana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Dr. José Holguín, expresó durante la I Reunión de la Comisión Técnica para la creación del Centro de Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), que su país apuesta por el desarrollo equitativo e inclusivo de la región a través de la ciencia.
“Este esfuerzo que tiene la CELAC de articular y crear un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que sirva de puente para vincular a los científicos e investigadores de toda la región, es un reto sumamente importante porque es imposible lograr el desarrollo equitativo e inclusivo sin la investigación y sin la ciencia, y ahora, con la incorporación de las tecnologías”, comentó.
Además, destacó que este mecanismo de integración regional es una expresión viva de la comunidad multilingüe, multicultural y diversa que mira hacia el futuro como una oportunidad para tener naciones más inclusivas y con jóvenes que puedan soñar e inventar en el futuro.
El Dr. Holguín que es viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, también reconoce a Venezuela como una nación importante para América Latina y el Caribe, porque recibe a las personas y las estimula a formarse y explorar sus talentos.
“Esa es la meta de todos los gobiernos, y la meta más relevante de esta institución –la CELAC- para desarrollar el talento humano y tener respuestas a retos y desafíos de nuestra sociedad y cultura para que confronte y afronte con creatividad el futuro que nos pertenece a todos”, dijo.
La creación del CELAC-CTI generará un espacio oportuno para promover la integración científica y tecnológica regional desde un enfoque solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea su accionar, mediante la producción de conocimientos.
El CELAC-CTI también contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales con proyectos que impliquen la participación conjunta de instituciones de Ciencia y Tecnología, para lograr la aplicación de productos tecnológicos y científicos comunes con el objetivo de avanzar en el desarrollo económico y productivo de los países de la región, basados en un enfoque sostenible y sustentable.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortíz – Fotografías: Nathael Ramírez.