Hace 202 años, el libertador Simón Bolívar fue juramentado ante el Congreso de Cúcuta como primer Presidente de la República de la Gran Colombia, dando un paso fundamental en la construcción del proyecto de libertad y unión de las Repúblicas.
El 3 de octubre de 1821, Bolívar dio inicio al sueño unificador del Genio de América, y definió los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la soberanía de nuestro continente.
El Libertador estuvo acompañado por una comisión de diputados y por su Estado Mayor General, tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado entonces a la Nueva Granada.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “¡Bolívar es nuestra verdad, nuestro horizonte, nuestro destino; siempre Bolívar!”
En su cuenta en la red social X, compartió el discurso pronunciado en el segundo Congreso de Venezuela, celebrado en la ciudad de Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco –actual Ciudad Bolívar–, el 15 de febrero de 1819.
«Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín