El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizó este viernes un seminario sobre los efectos del calentamiento global en plantas y bosques nublados tropicales.
Investigadores a cargo del Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, presentaron sus conclusiones del trabajo titulado: “La sequía extrema altera la fenología de las plantas: conocimientos de 35 años de datos sobre bosques nubosos en Venezuela”.
En el mismo, advierten que los bosques nublados son ecosistemas terrestres megadiversos muy poco estudiados, que podrían estar amenazados por la disminución de la precipitación y aumento de la temperatura, situación que empeorará en el futuro por el declive aún más agudo de la precipitación.
Explican que entre los posibles efectos del cambio climático en la fenología reproductiva de las plantas figuran la asincronía con los polinizadores y la reducción de la aptitud de las plantas, que puede causar su extinción y la pérdida de funciones ecosistémicas.
“Para 15 especies de plantas (…) documentamos cambios en la composición de la comunidad de flores y frutos en 35 años. Estos cambios se relacionaron directamente con el aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la menor disponibilidad de agua en el suelo”, precisaron durante el seminario.
También, alertaron que se prevén sequías más intensas, lo que provocará cambios drásticos en la disponibilidad de flores y frutos.
La investigación ha sido reseñada en revistas prestigiosas como Ecology, y es liderada por el Dr. Saul Flores con la participación de Hendrik Sulbarán y Rodrigo Díaz del Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura; e investigadores del Programa en Ecología, Evolución y Biología de la Conservación del Departamento de Biología de la Universidad de Nevada, Estados Unidos (EEUU).
Este estudio, forma parte de las acciones que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos, para garantizar la conservación de la diversidad biológica en el país, beneficiando a la población.
Con información de Prensa IVIC.