La Unidad de Desarrollo Socioproductivo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) Anzoátegui, inspeccionó los espacios de siembra para la instalación de parcelas experimentales de semillas de maíz en el sector Putucual y Los Chaguaramos, zona rural del municipio Juan Antonio Sotillo en Barcelona.
La primera visita se realizó en la Universidad Campesina Agroecológica “El Limonal”, vía San Diego, donde estuvieron presentes los semilleristas de la Misión Robinson y productores de la zona, quienes fueron beneficiados con el intercambio de conocimientos ofrecido por los ingenieros agrónomos Yalitza Rodríguez y Rigoberto Duarte.
La iniciativa busca la creación de parcelas experimentales y demostrativas con la finalidad de medir la producción de la siembra de maíz certificado INIA-7 y Turen. Además, se desarrollará un plan de capacitación de asistencia técnica con prácticas agroecológicas para la producción de maíz.
El segundo encuentro se llevó a cabo en el sector Los Chaguaramos, donde los integrantes de la Misión Ribas Productiva laboran con el desmalezamiento de dos parcelas para la siembra de maíz INIA-7.
Para el ingeniero Duarte, el recorrido por los espacios productivos permitió ampliar conocimientos sobre las técnicas agroecológicas; utilización de biocontroladores para erradicar plagas y enfermedades que afectan a este rubro; y la aplicación de enmiendas de fertilizantes para el abono del suelo.
Asimismo, indicó que los participantes también conocieron de la aplicación de prácticas agroecológicas para dar sanidad al suelo, especialmente en parcelas que serán utilizadas como ensayos para determinar la adaptación de la variedad de maíz Turen.
Con información de Fundacite Anzoátegui.