Este martes se estrenó un nuevo episodio de la segunda temporada de “Con Ciencia + Vida, el Podcast”.
En esta oportunidad, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, abordó el estudio realizado por investigadores venezolanos sobre el comportamiento de la aleación de aluminio en condiciones de microgravedad.
La nueva entrega contó con la opinión de los expertos Rogelio Morales, investigador de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE); María Alejandra Moreno, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y los ingenieros metalúrgicos, Diana Usuga Pérez y Eleazar Retamozo González.
Al respecto, la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el grupo presentó recientemente ante el programa Drop Tower Experiment Series (Serie de Experimentos de Torre Abatible) un proyecto de análisis estructural de aleación de aluminio para uso aeroespacial, resultando ganadores.
Señaló que gracias a esto, durante diez días el equipo tuvo la oportunidad de realizar los ensayos del proyecto en el Centro para la Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen en la República Federal de Alemania.
La investigación consistió en un “ensayo para encontrar aleaciones cuya probabilidad de uso ocurra en el espacio”.
Apuntó que el objetivo es generar el desarrollo de la ingeniería de los materiales y aleaciones en microgravedad.
Asimismo, destacó que tras los ensayos, los investigadores se encuentran llevando a cabo una serie de pruebas para determinar el comportamiento de la materia que se generó durante el experimento.
La ministra resaltó que este proyecto se ejecutó gracias a un financiamiento otorgado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), el Centro Aeroespacial Alemán y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit).
Manifestó que esto representa un “avance para Venezuela, con ingenieras propias en materia aeroespacial”.
Por su parte, Rogelio Morales, investigador de la ABAE, explicó que a futuro este proyecto podría cambiar los paradigmas en cuanto a la construcción y el desarrollo en el espacio.
“Los beneficios que ofrece la soldadura en ese ambiente cambian el juego. Estamos hablando de hacer estructuras más complejas en el espacio, reutilizar material y garantizar estructuras con mayor rigidez”, dijo.
Por su parte, María Alejandra Moreno, estudiante de Ingeniería Civil, señaló que este es un gran paso para Venezuela en materia aeroespacial.
Asimismo, Diana Usuga Pérez, ingeniera metalúrgica, comentó que la experiencia de participar en el proyecto fue muy enriquecedora.
“Lo más gratificante fue saber que como ingenieros venezolanos estamos preparados y a la par de la tecnología alemana”.
Finalmente, Eleazar Retamozo González, ingeniero metalúrgico, agradeció al Mincyt y a las demás instituciones por permitir que profesionales venezolanos desarrollen sus proyectos junto a expertos de otros países.
Concluyó que por ahora la investigación continuará su marcha en el estudio de los resultados obtenidos y el desarrollo de nuevas ideas ventajosas para el país y el mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo / Fotos: Anthony Araque.