Una exitosa jornada inaugural registró el I Congreso Internacional “Descolonización de las Agriculturas y las Ciencias Agrícolas”, convocado y organizado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, con el objetivo de generar espacios para la reflexión y el pensamiento crítico sobre la resignificación de los paradigmas científicos desde una perspectiva sustentable, equitativa y en armonía con la naturaleza y la ancestralidad.
En esta jornada de intercambio de saberes, participaron más de cien personas de Colombia, Bolivia, Paraguay Guatemala, Brasil, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.
El espacio sirvió para abordar la necesidad de transformar los modelos de relación con la naturaleza, impuestos por la llamada modernidad; además, promovió una ética de equilibrio que reconozca la interdependencia entre los seres vivos.
Las ponencias también estuvieron dirigidas a crear una ciencia centrada en la vida y fundamentada en una visión holística, ética y descolonizadora, que integre el cuidado del planeta y la diversidad cultural.
Las estrategias como el cooperativismo y la fuerza organizativa emergieron como herramientas esenciales para democratizar el acceso a los recursos y fortalecer el tejido productivo, mientras que la agroecología y la reforma agraria popular se posicionaron como pilares fundamentales para lograr la justicia social y ambiental.
Durante las ponencias, se abordaron las prácticas tradicionales, como los konucos, considerados formas de resistencia comunitaria y descolonial que contribuyen a preservar los saberes ancestrales y a construir comunidades resilientes.
En materia de innovación, se discutió sobre la agricultura bioenergética como una solución sostenible de los territorios rurales, resaltando la importancia de reconectar a las personas con la tierra.
En términos educativos, las ponencias exploraron la producción de conocimiento desde una cosmovisión indígena, campesina subrayando la integración de saberes ancestrales y científicos en una ciencia inclusiva. También se analizó el futuro de los procesos agroecológicos en Venezuela, planteando alternativas para transformar las prácticas agrícolas hacia modelos más sustentables.
Finalmente, se presentó la agricultura regenerativa como una vía para restaurar el equilibrio ecológico en los sistemas de producción animal.
De esta manera, el Gobierno Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, reafirman su apuesta por la promoción de una ciencia agrícola descolonizadora, orientada a la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo armonioso e inclusivo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Con información de Prensa Acav.