CNTQ valora gestión de calidad en proyectos de investigación, desarrollo e innovación

CNTQ valora gestión de calidad en proyectos de investigación, desarrollo e innovación

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebra la Semana Mundial de la Calidad con diversos foros online que abordan temas enfocados en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Como parte de esta iniciativa, la MSc. María Isabel Specht del CNTQ presentó este martes la ponencia titulada «Importancia de la gestión de calidad en proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Comercialización (I+D+i+C)».

Durante su intervención, Specht explicó que la gestión de calidad en proyectos implica un conjunto de procesos y prácticas diseñadas para producir resultados que cumplan con los objetivos del proyecto y las expectativas de los interesados.

Afirmó que esta metodología es crucial para navegar la complejidad y la incertidumbre, asegurando que los resultados de los proyectos cumplan con los estándares establecidos de manera sostenible.

Además, subrayó que la gestión de calidad no es estática, sino que se basa en la retroalimentación y el aprendizaje continuo de todos los involucrados, a lo largo de la evolución del proyecto.

“La motivación, las habilidades comunicacionales y el compromiso del equipo, junto con el trabajo colaborativo, son cruciales para alcanzar los estándares de calidad establecidos en los proyectos”, manifestó.

En ese sentido, señaló que aplicar estos principios permiten mejorar la productividad, incrementar la moral y satisfacción del equipo, mantener un servicio de entrega robusto, fortalecer el proceso de toma de decisiones y robustecer la gestión del conocimiento.

«La gestión de calidad es esencial para el éxito de los proyectos. No solo asegura que los resultados cumplan con los estándares esperados, sino que también promueve la reducción de costos, fomenta un ambiente propicio para la innovación e impulsa la comercialización, al enfocarse en la satisfacción del cliente y usuario», afirmó Specht.

Finalmente, Specht añadió que el futuro de las organizaciones y el éxito de cada iniciativa de investigación, desarrollo, innovación y comercialización están fuertemente vinculados a actuar con calidad.

La Semana Mundial de la Calidad se celebra cada año con el fin de promover las mejores prácticas en la calidad de los productos y servicios de cara al consumidor.

Estos foros buscan fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacin.