Este miércoles, autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) firmaron un convenio marco institucional para la transformación digital del Poder Judicial venezolano.
El convenio tiene el objetivo de impulsar la automatización de procesos del Poder Judicial, sistematizando de forma estructurada y planificada las acciones que competen a las diferentes instituciones que lo conforman, tales como: Tribunal Supremo de Justicia; Inspectoría General de Tribunales; Dirección Ejecutiva de la Magistratura y de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento del talento humano en el área tecnológica.
El documento fue suscrito por la magistrada y presidenta del TSJ, Dra. Caryslia Beatriz Rodríguez y la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Durante el encuentro, la presidenta del TSJ, señaló que las herramientas digitales “son fundamentales para seguir avanzando en uno de los grandes desafíos que el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Judicial han tenido que es acercar la justicia al pueblo”.
Asimismo, agradeció a la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez y al viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mincyt, Raúl Hernández, por la presencia en tan importante acto.
“Quiero agradecer porque lo que se ha estado direccionando hacia el Poder Judicial ha sido de mucha contribución; estamos dando un gran paso y estoy segura que vamos a seguir juntos profundizando en estos apoyos”.
Por su parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que la reunión también fue propicia “para celebrar el ejercicio soberano de la ciencia y la tecnología para fortalecer el Sistema Nacional de Justicia (…) para apropiarnos socialmente de las herramientas, las Tecnologías de Información y la Comunicación para la inclusión, porque, hacer justicia también es atender la inclusión social, premiar las virtudes del pueblo y los valores de las madres, de los padres, de los hijos, de los ciudadanos, de los patriotas”.
Asimismo, dijo que el “presidente Hugo Chávez estableció la ciencia como un proceso fundamental para el desarrollo y estamos en esta tarea. Tenemos que discutir los derechos digitales en una era digital, el derecho a la privacidad, a la confidencialidad, a la transparencia de los procesos”.
Resaltó la importancia de “empoderar a nuestro pueblo con la Ley de Ética e Inteligencia Artificial porque es una tecnología que no reconoce fronteras, no reconoce soberanía, no reconoce la cosmovisión de los pueblos y, es entonces un ejercicio de soberanía de bienestar y de justicia”.
El encuentro responde al cuarto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro y que establece la creación de tecnologías y la promoción de la innovación para avanzar hacia la transformación digital de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios/ Fotografías: Carla Rodríguez.