Una doble jornada de trabajo se realizó, este martes, en dos localidades del estado Mérida, como parte del Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores, creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, para garantizar el control de enfermedades como el dengue y la malaria.
El primer despliegue tuvo lugar en la comunidad Santa Anita, parroquia Antonio Spinetti Dini, del municipio Libertador, del estado andino, siguiendo el protocolo de abordaje a la comunidad, que incluye desde el perifoneo hasta la visita casa a casa, para brindar información sobre el operativo.
Rosa Velásquez, líder de comunidad, agradeció las políticas públicas orientadas por el presidente de la República Nicolás Maduro, «en beneficio del pueblo merideño y de todo el país».
Agregó que «es sumamente importante ya que estamos erradicando esta dura enfermedad».
Asimismo, consideró que «la organización popular es la base para llevar las políticas sociales a cada rincón».
El segundo despliegue de desarrolló en la localidad Onia Santa Isabel II, parroquia Presidente José Antonio Páez, Municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
Yanet Flores, jefa de calle de la localidad, expresó su satisfacción por la atención recibida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para la Salud y las autoridades competentes en la materia.
«Somos una comunidad aledaña al caño La Macana y siempre hay aguas estancadas y posibles transmisores de enfermedades como dengue, paludismo y otros», explicó.
Por su parte, Yesmary García líder de calle de esta zona, señaló que esta jornada social es parte de una política revolucionaria, que atiende «no solamente a nuestra comunidad sino a las comunidades aledañas, adultos mayores y a nuestros niños».
Resaltó el papel de las mujeres al frente de la organización popular.
«Las mujeres estamos de frente a todo el llamado que ha hecho nuestro presidente para realizar jornadas en nuestras comunidades», dijo.
Búsqueda y captura de vectores
En horas de la tarde-noche, el equipo de investigadores e investigadoras del Insectario Octavio Suárez y del Laboratorio de Inmunoparasitología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizaron la búsqueda y captura de vectores en el Embalse Onia y zonas aledañas.
En esta ocasión lograron colectar mosquitos vectores de dengue, leishmaniasis y malaria, que serán traslados al laboratorio para su identificación, clasificación y estudios a través de ensayos moleculares para evaluar si están infectados con estas enfermedades.
De esta forma avanza la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán» en el desarrollo de investigaciones esenciales que contribuyan a dar soluciones al pueblo, especialmente en áreas vinculadas con la salud integral.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez/ Fotos: Anthony Araque.