Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabajan en un proyecto de investigación que apunta a desarrollar sistemas micro y nanoestructurados poliméricos para la liberación controlada de activos y fármacos con el fin de tratar diferentes enfermedades, como cáncer, leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.
El proyecto de investigación es liderado por la doctora Karina González, postdoctorante del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, quien indicó que esta investigación es la continuidad de su tesis doctoral.
«En mi tesis doctoral realicé el diseño de sistemas micro y nanoestructurados para liberación controlada de fármacos, empleando compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos, específicamente compuestos poliméricos y específicamente vamos a hacer el diseño de micro y nanopartículas para poder hacer liberación controlada de fármacos en el caso de tratamiento de enfermedades parasitarias y en el tratamiento del cáncer», indica González.
Durante su tesis doctoral, González realizó el encapsulamiento de algunos derivados activos en Leishmania y Tripanosomiasis, del tipo 4-aminoquinolinas y del tipo triazolo-ftalacina, en micropartículas y nanopartículas poliméricas de PLGA (poliácido láctico-co-glicólico) y los resultados de la evaluación del efecto antiparasitario contra epimastigote de Trypanosoma cruzi (forma extracelular, no replicativa e infectiva, que se encuentra en la sangre de los mamíferos) demostraron que el encapsulamiento fue beneficioso para cinco de los derivados encapsulados.
Manifestó que tras estos resultados, se percató de que el «proceso de encapsulamiento aumentaba el tiempo de vida media del fármaco, mejoraba la biodisponibilidad, mejoraba la solubilidad y permitía una liberación específica en el sitio de acción».
La especialista indicó que esta fue una de las razones por la que se decidió continuar con el proyecto que, a su consideración, «va a ser muy prometedora y de gran importancia para a nivel nacional, ya que las enfermedades parasitarias es un problema de salud pública».
Con información del IVIC