En el estado Amazonas, en el municipio Atures, se encuentra el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral (CICMETA), un espacio creado por el Gobierno Bolivariano que promueve la producción de fórmulas medicinales para garantizar el bienestar de la población venezolana.
Como parte de las tareas de planificación y estructuración de las áreas del Centro, dos investigadoras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a la vicepresidenta y el presidente del espacio, Dra. Lesbia Muro y Jesús Alexander Cegarra, realizaron un recorrido para identificar prioridades de las líneas de investigación que se van a desarrollar conjuntamente.
«Este centro de investigación tiene como finalidad la producción de formulaciones a partir de plantas naturales (…) plantas medicinales para la población venezolana tomando como punto de fortalecimiento la utilización del conocimiento ancestral de las poblaciones indígenas», precisó la Dra. Lesbia Muro.
Asimismo, comentó que las «investigadoras de la Facultad de Farmacia de la UCV cuentan con alta experiencia en el campo de productos naturales y en la producción y extracción de plantas medicinales».
Muro, aseveró que representantes de «la Facultad de Farmacia de la UCV tienen mucho interés en hacer alianzas estratégicas con el Centro, para la investigación y el desarrollo de nuevos productos naturales, es por ello que estamos con las profesoras haciendo este recorrido, identificando prioridades y haciendo las líneas de investigación y de producción que se van a desarrollar».
Reiteró que a través del centro de investigaciones se busca «tener impacto a nivel nacional con las dos finalidades: la investigación de toda esa medicina ancestral y esa práctica ancestral de nuestras comunidades campesinas e indígenas y, lograr que tengan alcance en la producción de unas mejores formulaciones para el buen vivir de la población venezolana».
Agregó que están avanzando en la consolidación de estos objetivos gracias al apoyo de las comunidades y del Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Amazonas y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)».
Preservar la biodiversidad
La farmacéutica Nery Pérez Ibáñez, de la UCV, precisó que están comprometidos con el desarrollo y la investigación a partir de plantas medicinales.
«Este tipo de actividades son necesarias debido a la diversidad biológica que hay en nuestro país. Actualmente estamos en una primera etapa y apoyando la estructuración de las áreas para el control de calidad y de almacenamiento» en este centro de investigaciones.
La farmacéutica, resaltó la necesidad de «rescatar nuestra diversidad y mantener estas costumbres y este espacio para los venezolanos, porque es parte de nuestro patrimonio y debemos cuidarlo (…) quien mejor que nosotros mismos los venezolanos, las universidades y los entes gubernamentales (…) todos trabajando en coordinación para lograr los objetivos que nos hemos planteado», finalizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotos: Astrid Aguilar y Anthony Flores.