Desde hace más de 30 años, investigadores venezolanos trabajan en la producción sustentable de proteínas de origen marino, como un paso esencial para atender la alimentación del pueblo, el desarrollo de tecnologías destinadas a las comunidades pesqueras y la protección de las especies marinas y su entorno.
Este proyecto que cuenta con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano se ejecuta desde la Estación Hidrobiológica “Turpialito”, adscrita a la Universidad de Oriente, en el estado Sucre.
Al respecto de esta importante investigación, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, valoró los aportes de la producción de mejillones y los que tendrá para las comunidades pesqueras del Golfo de Cariaco.
“La acuicultura integral forma parte de las tecnologías y prácticas aplicables de las Ciencias del Mar. Con mas de 30 años de experiencia los doctores Mayre Jiménez Prieto, Dr Luis Freites y MSc Paulino Nuñez Picasso comparten los laboratorios de investigación científica y forman para avanzar en el fortalecimiento de la acuicultura en la región. La producción de Mejillones tiene un importante valor económico y nutricional”, escribió en su canal de Telegram.
Asimismo, expuso las bondades de la producción de mejillones en favor de la nutrición del pueblo venezolano.
“Cada 100 gramos de mejillones aporta 86 calorías. Entre las propiedades de los mejillones podemos destacar su elevado contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12),vitamina C, D, E y K. Además, tienen propiedades antiinflamatorias debido al alto contenido en ácidos grasos omega-3”, explicó.
En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez mencionó que se trata de un alimento hipocalórico y nutritivo. “Una taza de mejillones contiene casi el 30% de la ingesta diaria requerida de fósforo”, dijo.
Agregó que también es rico en proteínas, con bajo índice de grasas malas y un elevado nivel de grasas buenas, entre ellas omega 3, su consumo “resulta favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. Además se compone de diversas vitaminas y de una buena gama de minerales (como calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio). Por todo ello, la OMS recomienda su consumo”, señaló.
La también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, aseguró que los mejillones tienen propiedades antiinflamatorias.
“Los mejillones tienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco y mucho más que la carne. Un estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad RMIT en Australia, identificó que los mejillones tienen propiedades antiinflamatorias debido a la gran cantidad de omega-3 que éstos poseen”, destacó.
Afirmó que la producción de mejillones en Venezuela, especialmente en Turpialito: “Es una práctica sostenible y ecológica el cultivo de mejillones. Los mejillones absorben dióxido de carbono del agua a medida que crecen, lo que ayuda a combatir la acidificación de los océanos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.