Con el objetivo de fortalecer la investigación científica en los territorios insulares y costeros de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti), realizaron mesas de trabajo para consolidar los aportes a la agenda científica nacional.
El evento se desarrolló en el Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y buscó identificar las potencialidades que tiene esta zona para la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Carmen Liendo, viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, destacó que esta jornada contó con la participación de más de cien investigadores que trabajan y desarrollan estudios científicos en espacios acuáticos del país, en materia de biodiversidad, protección ambiental, tecnología y conciencia acuática, información para la gestión marina y geociencias marinas.
Precisó que la intención de este evento fue realizar «una agenda científica en conjunto entre el Mincyt y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, con la presencia de INEA, para poder articular y consolidar las alianzas entre todos los actores».
Investigadores y ejes de acción
Del mismo modo, subrayó que en esta jornada participan alrededor de 25 instituciones entre ejes, centros de investigación y universidades de todo el país, que buscan generar una agenda en conjunto para «seguir haciendo ciencia en nuestro país».
El Almirante Eladio Jiménez Rattia, viceministro de Planificación y Desarrollo Integral para el Transporte, expuso que este trabajo se viene articulando desde hace más de dos años y felicitó a los científicos que se han sumado a estas tareas, desde sus espacios de investigación.
Asimismo, la Dra. Ana Suárez, directora del Centro Estratégico de los Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, explicó que los investigadores idearon una metodología para trabajar las líneas de investigación desde un plan con la biodiversidad ambiental, información para la gestión marina, geoficiencias marinas y tecnología acuática.
«Como el mar Caribe es muy amplio, pues lo dividimos en líneas de base ambientales: líneas de la zona central, occidental y oriental, fachada atlántica, Isla de Aves, zona fluvial y continente Antártico», destacó Suárez.
Helga Handt, profesional asociada a la investigación del IVIC y miembro de la Mesa de Protección Ambiental, dijo que estos meses de trabajo han sido fructíferos “para abordar todos los problemas que tenemos que podemos tener ahora en nuestra zona y que de una manera u otra nos preocupa a todos como país»
Mencionó que las diversas instituciones están integrándose en pro de la protección ambiental de una manera interdisciplinaria, multidisciplinaria e interinstitucional que permita la purificación oceánica en todo lo que tiene que ver con algas, exploraciones, contaminación química, carbono azul.
A su vez, destacó la importancia de la educación sobre la cultura oceánica, al resaltar que «no solamente es hacer el trabajo científico sino también llevar la transferencia de este conocimiento a la comunidad y a los estudiantes, para la preservación del medio ambiente».
Por su parte, Omar Sumoza, biólogo del IVIC e integrante de la Mesa de Biodiversidad, expresó que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto sobre el censo de aves acuáticas en los espacios marino costeros e insulares de Venezuela; considera que este evento es una buena oportunidad para abrir investigaciones en zonas en las que sin apoyos institucionales no hubieran podido llegar.
Durante la jornada, Edward Meléndez, presidente de la Fundación Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda (Fundamar Miranda), sostuvo que es importante reconocer que «todos estos científicos han sido constantes, disciplinados y dedicados en sus áreas para consolidar cada uno de los proyectos científicos que se están llevando a cabo».
De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa contribuyendo al desarrollo sostenible del país, fomentando la colaboración entre científicos y autoridades para generar políticas públicas efectivas que respondan a las crisis ecológicas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.