Durante la asamblea del sector científico y tecnológico para definir la agenda de acción de cara al Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, invitó a crear “nuestro propio sistema de ciencia y tecnología” que brinde atención al pueblo venezolano.
La jornada que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), cuenta con la presencia de más de 600 investigadores, investigadoras, científicos, científicas y tecnólogos, quienes debaten diversas propuestas para construir la agenda científica que afronte los desafíos del mundo.
“No hace falta que nos vea el mundo, hace falta que nos veamos nosotros, en las labores científicas que tenemos que hacer, para crear nuestro propio Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que defienda los derechos del pueblo venezolano”, enfatizó la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Las propuestas debatidas en esta asamblea serán presentadas en la plenaria del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico de las 5 Generaciones, que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Destacó además la necesidad de construir la industria de la ciencia que requiere el pueblo.
“En nuestro documento histórico y ley, el Plan de la Patria, tenemos todavía deudas en la atención de las necesidades de nuestro pueblo, en la creación de capacidades humanas, en la infraestructura y en la territorialización de la ciencia. Esa ciencia territorializada es una ciencia que debe convertirse en los desarrollos y las soberanías que debemos alcanzar como pueblo que esa ciencia debe estar definida por elementos territorial”, puntualizó.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó los avances alcanzados durante los últimos 25 años de la Revolución Bolivariana, donde se crearon la mayoría de los entes y centros de investigación de la actualidad.
“Es creación del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro muchos de nuestro centro de investigación” indicó.
Entre los avances del sector se encuentra el Plan Cayapa Heroica, encargada de recuperar equipos médicos y tecnológicos en el país; además de la Alianza Científico-Campesina, una iniciativa que apunta a garantizar la soberanía agroalimentaria en Venezuela.
La ministra señaló la importancia de abrir los espacios para el compartir el saber popular y construir una ciencia abierta en beneficio del pueblo venezolano.
“Estos espacios son del pueblo, no solo de los científicos, esto es importante, los centros de investigación tienen que estar abiertos (…) para las visitas y comunidades que necesitan este intercambio de conocimientos, este diálogo, una ciencia abierta, una ciencia para el pueblo, no una ciencia de la casta. Por eso llegó la Revolución Bolivariana, a crear el Ministerio de Ciencia, para romper con ella, la ciencia de la casta”, añadió.
Recalcó que el Gobierno Bolivariano promueve la participación de las mujeres en los proyectos científicos y tecnológicos para el desarrollo del país.
En este sentido, exhortó a los investigadores a inscribirse en el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), para seguir garantizando y profundizando el bienestar nacional.
«Este trabajo requiere que pensemos en la ciencia nuestra, la ciencia como una antorcha para la liberación de nuestro pueblo de las sanciones. (…) No es un plan de ciencia que viene encajonado de un ministerio, es que las bases del pueblo científico venezolano redacte sus recomendaciones y sus propuestas para nuestro plan de ciencia, para nuestra política científica», concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri.