Más de 600 científicos, científicas, innovadores, innovadoras, tecnólogos y autoridades del sector salud de Venezuela, participan en la asamblea preparatoria del Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico, Bolivariano, Popular, Chavista y Socialista de Venezuela para el Siglo XXI.
La jornada fue liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), este miércoles 2 de octubre, y contó con la presencia de Ricardo Menéndez, coordinador del Gran Congreso Histórico.
“Hay una participación importante de nuestra comunidad científica, están muy activos aportando sus ideas, y esto creo que va a nutrir, por supuesto, la agenda de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en donde la ciencia tiene que contribuir a la recuperación del país y a la transformación de Venezuela”, manifestó la vicepresidenta sectorial.
Asimismo, comentó que este espacio para el debate permitirá definir cómo la ciencia puede transformar las dinámicas productivas del país desde las propias capacidades del pueblo venezolano.
Comentó que también se aborda el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, “como esa reserva de talento que tiene que tener los principios, los valores bolivarianos de la convivencia, de la diversidad, de la tolerancia, en la gestión de un conocimiento nacional”.
La vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, agregó que en esta asamblea también se define la agenda científica de acción territorial, en las parroquias y comunidades, para determinar “cómo estos circuitos comunales se hacen de la tecnología necesaria para la productividad, para la construcción de bienestar”.
Agregó que en la asamblea también participa el Comité de Bioética, con quienes se construyen acciones que atiendan siete desafíos éticos importantes en materia de ciencia y tecnología, desde “la computación cuántica, con la inteligencia artificial, con las pantallas digitales y la salud mental, con la biología sintética y la ingeniería genética”.
Precisó que Venezuela es centro de biodiversidad y se deben atender las consecuencias que genera la crisis climática mundial, para la preservación de la vida de las especies.
“La ciencia forma parte también en nuestra cultura, una mirada científica nacional, una mirada científica con los valores bolivarianos, con los valores socialistas, de que la ciencia no sólo ocurre en este espacio tan sofisticado como es el IVIC, sino que esta ciencia va a las comunidades en forma de vacunas, en forma de kits de diagnósticos, en dispositivos y herramientas para la producción de alimentos”, resaltó.
Durante sus declaraciones, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, expresó que se trata de un ejercicio de ciencia abierta nacional; agregó que “el 98% de los centros de investigación del país fueron creados en revolución”, por ende, se debe pensar hacia dónde transitará la ciencia y la tecnología en los próximos 100 años.
“¿Cómo le damos equidad en el territorio a esa ciencia que ha estado centralizada en Caracas y Miranda para ver el sur de Venezuela, para ver el oeste de Venezuela, para ver el norte de Venezuela?”, cuestionó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.