Venezuela a la vanguardia en tratamientos de odontología regenerativa

Venezuela a la vanguardia en tratamientos de odontología regenerativa

Durante el nuevo episodio de «Con Ciencia +Vida, El Podcast», el doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), detalló los avances en las investigaciones que se realizan desde este espacio como una posible solución terapéutica para los pacientes venezolanos, empleando células madre.

En su intervención, Cardier resaltó que durante este año se trabajó en un caso único en el mundo de una paciente femenina de 54 años con un daño congénito, a la cual se le extrajo un diente para sacar las células dañadas, colocar células nuevas y volver a injertar el diente.

“La paciente nació con los dos dientes unidos. Nosotros sacamos el diente en el servicio odontológico del IVIC, nos lo llevamos a la Sala Blanca, que inauguró el presidente Nicolás Maduro, le sacamos las células dañadas al diente, preparamos todo el sistema bucal, pusimos el diente y logramos que se integrara nuevamente». Indicó que este caso fue todo un éxito y la paciente ahora tiene más de dos años de evolución.

El experto afirmó que en este caso se logró descelularizar, -quitar células-, recelularizar, -poner células-, y volver a implantar el órgano totalmente funcional.

Asimismo, señaló que si la investigación avanza, supondría a futuro la sustitución de los implantes de altos costos para pacientes con problemas dentales.

«Si yo necesito un órgano, existe la posibilidad de sacar el órgano, quitarle todas las células dañadas, poner células nuevas, hacer que el órgano funcione nuevamente y volverlo a poner», explicó.

Por otro lado, mencionó que desde la unidad también se ha trabajado en casos de altísima complejidad, como el tratamiento de tres niños con pseudoartrosis congénita de tibia, una enfermedad que impide que el hueso de la tibia se una por completo.

Destacó que los pequeños fueron intervenidos quirúrgicamente más de cuatro veces, sin ningún éxito. No obstante, gracias al tratamiento con células madre, se pudo unificar el hueso.

«Después de cinco o seis operaciones se está pensando en amputación. Esos casos los hicimos en el Hospital Niño Jesús de Yaracuy y fue todo un éxito», expresó.

Concluyó que los investigadores del IVIC continúan trabajando en el desarrollo de más soluciones que aporten al bienestar de todos los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Anthony Araque.

Deja un comentario