Este martes se estrenó un nuevo episodio de la segunda temporada de «Con Ciencia +Vida, El Podcast», centrado en los avances de los científicos venezolanos en materia de terapia de células madre.
La nueva entrega fue dirigida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien tuvo como invitados especiales a los investigadores Dr. José Cardier y la Dra. Olga Wittig, jefe y sub jefa de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en Venezuela, respectivamente.
Durante el episodio, se resaltó que Venezuela ha sido un referente para la región en la aplicación de tratamientos regenerativos de pseudoartrosis congénita, quemaduras de piel, úlceras, enfermedad periodontal y regeneración de córnea, así como regeneración de hueso de cartílago de rodilla utilizando células madre.
En ese sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez informó que recientemente Venezuela presentó, a través de un artículo científico, los resultados de la creación de un pequeño miniórgano con potencialidades a producir células sanguíneas a escala experimental; esto significa un gran avance para el desarrollo de múltiples protocolos y tecnologías que estarán disponibles para pacientes en todo el mundo.
«Venezuela continúa en la conquista de nuevos conocimientos y protocolos para la construcción de bienestar, trabajando para el sistema de salud pública, superando el efecto de las sanciones sobre nuestro Estado, pero sobre todo con la mirada de que el bienestar es gracias al conocimiento abierto que generan sus científicas y sus científicos», resaltó.
El doctor José Cardier expresó que en la Unidad de Terapia Celular del IVIC, se llevan a cabo dos tipos de investigaciones: una investigación básica donde se genera el conocimiento que da pie al desarrollo para llegar a pacientes y una investigación de aplicación.
Comentó que en el caso de los miniórganos, la investigación básica busca demostrar que científicamente es posible tomar células madre de un ser humano, colocarlas en miniórganos -similares a la médula ósea- y generar así células de sangre.
«Si uno tiene la posibilidad en el laboratorio de hacer un minihígado, un minicerebro, un miniriñón, una minimédula ósea, tiene la posibilidad de dar un gran brinco a lo que es el futuro de la medicina», dijo.
Explicó que la investigación tendrá un impacto a gran escala, en el tratamiento de pacientes con problemas de médula ósea y cáncer.
Por su parte, la doctora Olga Wittig, ratificó: «Lo que se busca es aprovecharnos de esa gran potencialidad que tienen las células madre para tratar de dar respuesta a muchas necesidades de problemas de salud de la población».
Destacó que desde la Unidad de Terapia Celular se realiza la formación de nuevos talentos en el área para asegurar una generación de relevo en el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Anthony Araque.